_
_
_
_
ANIVERSARIO DE LA INTIFADA

Cuatro palestinos muertos y 120 heridos en choques con soldados israelíes

Ambas partes se acusan mutuamente de no respetar el alto el fuego, mientras los palestinos se echan a la calle para conmemorar el primer año del alzamiento

Cuatro palestinos han resultado muertos y unos 120 han resultado heridos en distintos enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Gaza y Cisjordania. Los palestinos se han echado a la calle para conmemorar el primer aniversario de la Intifada de Al Alqsa. Ayer, un año después de la visita de Sharon a la Explanada de las Mezquitas, ya hubo cinco muertos y más de 70 heridos.

Más información
Una operación de castigo israelí pone en peligro los acuerdos Arafat-Peres
Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha
Claves:: Las dos Intifadas

Fuentes médicas palestinas han informado de que hoy se han registrado unos 120 heridos, la mayoría de bala, sólo en la franja de Gaza, donde los soldados israelíes han abierto fuego contra jóvenes y adolescentes que les tiraban piedras en los principales cruces cercanos a los asentamientos judíos. En Gaza capital, unos 10.000 palestinos se han manifestado en la calle principal por el aniversario de la Intifada.

Al cumplirse un año de este segundo levantamiento contra la ocupación israelí, que estalló el 29 de septiembre de 2000, un día después de que el halcón del Likud Ariel Sharon, hoy primer ministro, visitara la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, se reanudaron desde ayer las manifestaciones de jóvenes y niños palestinos para tirar piedras a los soldados, algo que no ocurría desde los primeros meses de la Intifada.

Jalil Yusef Fayad, de 18 años, ha sido alcanzado por disparos en la cabeza durante enfrentamientos con soldados israelíes en Deir el-Balah, lo que le ha provocado la muerte. El joven formaba parte de un grupo de niños y adolescentes que tiraba piedras a los soldados de un puesto israelí. Otros 55 jóvenes resultaron heridos.

Más tarde, un hombre de 50 años ha fallecido en la ciudad dividida de Hebrón, en Cisjordania, cuando su casa era alcanzada por proyectiles disparados por un carro de combate israelí.

Otro palestino de 27 años ha fallecido esta mañana en Rafah, al sur de la franja de Gaza, por las graves heridas que sufrió anoche en un incidente aún sin aclarar totalmente, en el que otros tres palestinos murieron a causa de una fuerte explosión.

La última víctima mortal ha sido un palestino de 14 años, muerto por disparos isralíes en el paso de Karni entre Israel y la franja de Gaza, según fuentes del hospital.

Entre ayer y hoy, 12 palestinos han muerto en incidentes de violencia y más de 200 han resultado heridos, mientras que han sido heridos ocho israelíes (soldados y colonos).

El alto el fuego, en peligro

Las fuerzas de seguridad palestinas están tratando de frenar a los manifestantes en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado miércoles entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, y el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres.

En este sentido, responsables palestinos han acusado al Gobierno derechista de Ariel Sharon de tratar de sabotear el alto el fuego, relanzando las operaciones militares contra los palestinos. Los palestinos denuncian que Israel no ha levantado el bloqueo ni las demás restricciones en los territorios.

Por su parte, fuentes de seguridad y militares israelíes señalan que desde la reunión Peres-Arafat los palestinos han violado el alto el fuego en 37 ocasiones, algunas de ellas con disparos de proyectiles de mortero contra asentamientos judíos.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y el ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, llamaron ayer por teléfono a Sharon y luego a Arafat para tratar sobre la situación tras el acuerdo de tregua. EE UU, que trata de sumar a una coalición antiterrorista a los países árabes e islámicos, ha criticado la ofensiva israelí de estos días.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_