Un hombre armado mata a 14 personas en el Parlamento cantonal suizo de Zug
Ha irrumpido en la cámara disfrazado de policía y, tras abrir fuego contra las personas presentes en la cámara, se ha suicidado
Al menos 14 personas han muerto, entre ellas tres consejeros de Estado, a causa de los disparos de un tirador en el ataque al Parlamento cantonal de Zug (norte de Suiza). Según ha informado una emisora local, el tirador se ha suicidado después de vaciar cinco cargadores de su arma automática.
Los hechos han ocurrido hacia las 10.30 hora local (08.30 GMT) cuando un hombre disfrazado de policía ha entrado en la sala principal del Parlamento y ha comenzado a disparar indiscriminadamente.
Previamente, el tirador ha pedido a gritos que se tuviera en consideración un recurso presentado ante las autoridades de vigilancias que el Parlamento acababa de rechazar.
Durante el ataque también se ha producido una explosión, que podría ser de una granada de mano, lo que ha provocado varios pequeños incendios y una densa nube de humo que ha dificultado el trabajo de los servicios médicos y bomberos desplazados al lugar.
Visiblemente nervioso, el presidente del Consejo Nacional de Zug (Gobierno), Peter Hess, ha informado a los parlamentarios de que el número de víctimas mortales es hasta el momento de 14 y que hay numerosos heridos que están siendo atendidos, entre ellos el presidente del Gobierno de Zoug, Hanspeter Uster. Tres de los heridos se encuentran en estado grave, con heridas en el tórax y los pulmones.
"Jornada de cólera"
Además, según informa la agencia Swissinfo, en las inmediaciones del Parlamento se ha hallado un automóvil con más armas y una carta en la que se habla de una "jornada de cólera para la mafia de Zug".
En el momento de los hechos había 80 diputados en el Parlamento que participaban en la sesión mensual del Gran Consejo de Zug, que se reúne el último jueves de cada mes. A consecuencia del ataque, se ha decretado la suspensión de las sesiones parlamentarias. Las autoridades han ordenado el cierre del centro de la ciudad y se han bloqueado las principales calles.
Zug es uno de los 26 cantones que componen la Confederación Helvética, situado en la zona central del país. El atentado ha ocurrido en la capital cantonal, del mismo nombre, dentro de las instalaciones gubernamentales locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.