_
_
_
_
PREPARTIVOS BÉLICOS

Los talibán toman el control de las oficinas de la ONU en Kandahar

Pakistán evacúa todo su personal diplomático de Kabul aunque no romperá relaciones con los talibán

Los talibán han tomado esta mañana el control de las oficinas de la ONU en Kandahar, ciudad importante del sur de Afganistán y han bloqueado totalmente las comunicaciones de Naciones Unidas con el Exterior del país, según ha declarado un portavoz del organismo en Islamabad, capital de Pakistán.

La acción llevada a cabo en esta ciudad, base del líder supremo de los talibán, el mulá Mohamed Omar, ha sido precedida de la salida de Afganistán de todos los empleados extranjeros de la ONU a petición del régimen de Kabul.

Los talibán han alegado que no podían garantizar su protección ante un eventual ataque de EEUU si no entregan a Osama Bin Laden, el primer sospechoso de los atentados perpetrados el pasado día 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Por otra parte, Pakistán ha retirado a todo su personal diplomático de Kabul, según ha declarado hoy en Islamabad el portavoz del Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores, Riaz Muhamed Jan, precisando que "se han retirado temporalmente" y que "la principal preocupación era su seguridad".

"No hay nadie más allí", ha añadido, explicando que la retirada se ha llevado a cabo por etapas. Pakistán y Arabia Saudí son los dós únicos países que mantienen relaciones diplomáticas con el régimen talibán, en el poder en Kabul después de que el sábado los Emiratos Arabes Unidos rompieran sus relaciones con Kabul.

Pakistán ha afirmado en todo momento que quiere mantener relaciones de "vecindad y amistad" con Afganistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_