Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ACCIDENTE EN FRANCIA

Un nuevo balance eleva a 29 el número de muertos por la explosión de Toulouse

Más de un millar de personas han resultado heridas.- Según las primeras investigaciones policiales, el origen de la explosión es accidental

Al menos 29 personas han muerto y otras 1.170 han resultado heridas, 50 de gravedad, según el último balance ofrecido esta tarde por la prefectura de la Alta Garona, debido a una explosión que tuvo lugar ayer en una fábrica petroquímica en las afueras de Toulouse (suroeste de Francia).

Hasta esta tarde, las autoridades habían cifrado en 25 el número de muertos por el accidente, tras el hallazgo de tres cadáveres esta mañana. Horas más tarde han aparecido otros cuatro cuerpos entre los escombros, por lo que ya son 29 las víctimas mortales del accidente.

Los más de 400 bomberos han tenido que parar en las labores de rescate a las cuatro de la mañana para que se examinara una cubeta de ácido nítrico. No obstante, antes de su marcha han encontrado otros dos cuerpos entre los escombros, así como a dos heridos que han sido trasladados al hospital.

Según las primeras investigaciones policiales, el origen de la explosión parece ser accidental. La fuerte deflagración provocó una nube de color rojo que en un primer momento despertó la alarma por su posible toxicidad.

Sin embargo, el prefecto de Alta Garona, departamento en el que se ha producido el accidente, Huberto Fournier, aseguró que no hay "ningún resto de toxicidad" en el aire de la zona tras la deflagración, aunque indicó a la población que, "como medida de precaución, no salgan a la calle y no hagan uso de sus vehículos privados, dadas las grandes dificultades creadas para la circulación".

La deflagración causó la destrucción total de dos edificios de la planta, el derrumbe de una tienda de electrodomésticos cercana y otros importantes daños materiales.

El primer ministro francés, Lionel Jospin, se desplazó hacia Toulouse para conocer sobre el terreno lo sucedido.

La explosión se produjo ayer poco antes de las 10.30 (hora local y peninsular española) en la planta petroquímica AZF, que produce fertilizantes, ubicada en un sector industrial al sur de Toulouse. Una parte de ese complejo fabrica también carburante para los cohetes espaciales Ariane.

La deflagración fue de tales proporciones que la onda expansiva se ha sentido en el centro de Toulouse y ha provocado, según testigos presenciales, la rotura de muchos escaparates y ventanas.

Nada más producirse la explosión, policías, bomberos y servicios de socorro se desplegaron en el lugar del suceso y han acordonado la zona.

El metro fue evacuado de inmediato, tras detectarse una humareda negra, así como escuelas y varios edificios.