_
_
_
_
LA RESPUESTA

Pakistán anuncia su apoyo a Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo

Prosigue el aislamiento internacional a Afganistán. Hoy, las tres únicas naciones del mundo que reconocen al régimen talibán, Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, le han dado la espalda para alinearse a la gran coalición que prepara EE UU para luchar contra el terrorismo.

George W. Bush, Collin Powell y los demás miembros del gabinete de seguridad -el vicepresidente Richard Cheney, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld- siguen una estrategia que, sin descartar una acción militar directa, trata de construir un consenso antiterrorista mundial y de alinear con ellos a hasta ahora países protectores de terroristas.

Así, las autoridades paquistaníes se han comprometido a combatir el terrorismo en todo el mundo, al lado de la comunidad internacional, según ha anunciado un portavoz del Gobierno de Islamabad. "El Gobierno y el Consejo Nacional de Seguridad están resueltos a apoyar a la comunidad internacional para combatir al terrorismo en el mundo", ha declarado el portavoz.

Ésta ha sido la principal consecuencia de la reunión de urgencia celebrada esta mañana entre el Consejo de Seguridad Nacional y el gabinete del Gobierno que encabeza el presidente Pervez Musharraf para estudiar las "recomendaciones" que ayer redactaron el jefe de la nación y los altos cargos militares.

De este modo, Pakistán acepta las exigencias de Estados Unidos para colaborar en un más que posible ataque a Afganistán: aceptación de la presencia de una fuerza multinacional en su territorio, la cesión del espacio aéreo a los aviones estadounidenses en caso de ataque, compartir toda su información sobre el paradero de Bin Laden en Afganistán, el cierre de las fronteras con Pakistán, el fin de la venta de combustible al Gobierno talibán y que Islamabad impida que los grupos terroristas reciban fondos en su territorio.

Pakistán es uno de los tres países del mundo, junto con Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos, que reconoce al régimen de los talibán y comparte con Afganistan una larga frontera.

Al mismo tiempo que Pakistán, Arabia Saudí se ha desmarcado del régimen talibán. El príncipe heredero saudí, Abdulá Ben Abdelaziz, ha conversado por teléfono Bush para ofrecerle su "total cooperación", pero también ha adevertido de las consecuencias de que "se señale con el dedo" como culpables a los musulmanes y árabes en general.

Además, los Emiratos Arabes Unidos han anunciado que están "reconsiderando" sus relaciones con el régimen talibán tras los atentados del pasado 11 de setiembre en Estados Unidos, según han indicado fuentes oficiales del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_