La Interpol crea una fuerza de choque para coordinar informaciones sobre el atentado
El grupo se denominará Once de Septiembre y tendrá su cuartel general en la ciudad francesa de Lyon
La Interpol ha creado por primera vez en su historia una "fuerza de choque", denominada Once de septiembre -en recuerdo de la fecha de los atentados contra Washington y Nueva York- y con cuartel general en Lyon (Francia), que coordinará las informaciones que se reciban para aportar a la investigación de los ataques terroristas contra Estados Unidos.
Así lo ha anunciado hoy en Madrid el secretario general de la Interpol, el estadounidense, Ronald K. Noble, momentos antes de mantener una reunión con el presidente de esta organización policial, el español Jesús Espigares, para analizar las medidas adoptadas tras los atentados y el desarrollo de las mismas.
Los máximos responsables de Interpol han explicado en conferencia de prensa que hasta el momento cuarenta países, entre ellos España, han aportado datos que podrían ayudar a la investigación y que todos ellos se han remitido a Washington.
Esta "fuerza de choque" funcionará "24 horas al día, siete días a la semana", sostuvo Noble, quien ha recordado que el FBI ha dedicado a esta investigación 9.000 empleados. Una de las ayudas que necesitan los investigadores de Estados Unidos, ha agregado, es que Interpol, que agrupa a policías de 178 países, filtre las informaciones que lleguen a sus bases de datos y proporcione así datos de interés para el FBI.
Silencio sobre la investigación
Tanto Noble como Espigares han declinado facilitar cualquier dato sobre la marcha de las investigaciones respecto a la autoría de los atentados para no perjudicarla, ya que, además, Interpol no está autorizada para difundir información proporcionada por los países miembros.
Los máximos responsables policiales han sostenido que el 11 de septiembre marcará "un antes y un después" en la Interpol como en otras muchas instituciones del mundo.
El secretario general de la Interpol ha anunciado por otra parte que presentará una propuesta de resolución de condena "que marque un hito histórico" en la Asamblea general que celebrará esta organización entre los próximos días 24 y 29 de septiembre en Budapest (Hungría) y en la que se exprese "nuestro total apoyo" para conseguir que los responsables de los atentados sean entregados a la Justicia.
En la comparecencia también ha intervenido el director general de la Policía, Juan Cotino, quien ha señalado el conocimiento que tiene España de todo lo relacionado con el terrorismo y ha considerado que en la lucha policial contra este fenómeno también habrá a partir de ahora "directrices y acuerdos que marquen una forma de actuar diferente".
Cotino ha anunciado asimismo que España presentará una moción concreta sobre terrorismo en la cumbre de Budapest.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.