_
_
_
_
MÉXICO

Fox ofrece un pacto para la reforma del Estado entre abucheos de la oposición

Los diputados opositores responden al llamamiento del presidente exhibiendo pancartas recordando los compromisos pendientes de su Gobierno

El presidente de México, Vicente Fox, ha hecho hoy un llamamiento a la oposición para alcanzar un pacto sobre la reforma del Estado que permita avanzar en las reformas pendientes y dar estabilidad al país. Durante los 50 minutos que ha durado el discurso del presidente se han sucedido continuos abucheos de los diputados de la oposición, quienes han exhibido cárteles en los que recordaban a Fox los asuntos por resolver.

Fox, que ha enumerado en su discurso un rosario de logros de su Gobierno, ha afirmado que es urgente un acuerdo "para avanzar en un marco de estabilidad y certidumbre".

"Convoco a todas las fuerzas políticas a convertir un gran acuerdo nacional para la reforma del Estado en palanca estratégica del proceso de modernización" de México, ha afirmado el mandatario mexicano.

Durante un discurso de cerca de una hora, Fox ha subrayado el histórico momento político que vive México y ha ratificado los compromisos que había adquirido con el electorado mexicano.

Fox ha asegurado que el gobierno "avanza" con un proyecto "humanista, emprendedor y socialmente responsable para llevar a México a la vanguardia".

"Hemos sido cuidadosos para reorientar a la nación sin sobresaltos, con una madurez política que se muestra en el respeto a las instituciones, en el fortalecimiento del estado de derecho y en la conducción responsable de la economía", ha agregado Fox.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No obstante, ha reconocido que la alternancia no es suficiente para "romper con las viejas inercias" y admitió que "muchas prácticas de este gobierno aún deben cambiar" pero, ha dicho, "no es posible consolidar una cultura política en el transcurso de unos cuantos meses".

"Estamos reestructurando un sistema y ello genera reacciones que no son sino expresión natural de la pluralidad política", ha apuntado Fox, quien ha asegurado que "ahora menos que nunca se justifica acudir a la violencia para luchar por una causa política o social".

Promesas incumplidas

Este comunicado del presidente mexicano tiene lugar en un momento en el que la situación económica es precaria. El Ejecutivo se ha visto obligado a reducir sus metas de crecimiento del 7 a menos del 2% lo que le ha valido numerosas críticas por parte de diversos sectores sociales y políticos.

Asimismo, Fox se ha enfrentado a las duras declaraciones que manifiestan que durante su mandato el gobierno no cumplió con las promesas que realizó durante la campaña electoral. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) censuró la enorme distancia que existe entre las promesas y lo realizado en estos nueves meses de gobierno mientras que el centro izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró que en este gobierno de lo que se trata de cumplir lo prometido.

Pancartas y abucheos

La comparecencia del presidente Fox en el Congreso había despertado una inusitada expectación ya que es el primer mandatario que no pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos 71 años. Su alocución ha estado plagada de datos de los programas puestos en marcha por el Ejecutivo pero eso no ha bastado para que la sesión haya sido interrumpida por abucheos y gritos en varias ocasiones.

Numerosos diputados de la oposición han exhibido pancartas recordando al presidente asuntos pendientes, como el conflicto armado de Chiapas, o rechazando la propuesta de reformas fiscal que intenta aplicar su Gabinete.

Mantas con leyendas como "Resolver el conflicto de Chiapas en 15 minutos. Bla, bla, bla" o "No apoyaremos el Fox-IVA" se mezclaban con pancartas en demanda de la libertad de los jóvenes detenidos por los petardos que explotaron en sucursales del banco Banamex a primeros del mes pasado o denuncias de maniobras en las recientes elecciones del estado de Tabasco.

Diálogo con los zapatistas

Fox ha ratificado su compromiso con los indígenas y ha reiterado que ha dado muestras claras de su disposición al diálogo con la guerrilla zapatista, replegando al ejército de los cuarteles de la zona de conflicto y liberando a los presos del EZLN.

El Congreso, ha insistido Fox, ha aprobado una Ley de Derechos y Cultura Indígena, aunque "en nombre del pluralismo debemos reconocer que existen voces que es necesario escuchar, mientras tanto, toca aceptar lo que decidió el Constituyente".

El mandatario mexicano ha reiterado su disposición a promover el diálogo con el Legislativo y ha invitado a los coordinadores de los grupos parlamentarios a reunirse con él en los próximos días para intercambiar puntos de vista.

Reforma fiscal

En materia económica, ha señalado que México acusa que los "motores de la economía mundial están apagados" aunque ha asegurado que la política "responsable" de su equipo ha amortiguado los efectos de la desaceleración, lo que no ha impedido que se ralentice el crecimiento y aumente el desempleo.

El presidente mexicano ha instado a la oposición a aprobar la reforma fiscal propuesta por su gabinete y ha advertido de que si el proyecto se demora habrá perjuicios para la economía nacional.

Fox, que ha concluido su intervención con el grito de "Vamos todos por México", ha insistido en que cumplirá con los pobres, no abandonará la lucha contra la corrupción y tuvo una mención especial a los mexicanos que viven en los Estados Unidos.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_