Annan asegura que la comparación entre sionismo y racismo "está muerta"
"La cuestión de si sionismo es igual a racismo está muerta", ha asegurado hoy el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Durban, donde este fin de semana se celebra la Conferencia Mundial contra el Racismo. Uno de los puntos más conflictivos de esta cumbre es precisamente la exigencia de los países árabes de que de ésta salga una condena a Israel por racismo.
Esta condena, a la que se oponen la mayoría de países occidentales está frenando considerablemente la adopción del programa de acción que debía ser adoptado por la conferencia.
Para Annan, Las Naciones Unidas adoptaron ya una postura oficial rechazando en 1991 una resolución anterior que condenaba a Israel.
El máximo responsable de la ONU también ha hablado ante los periodistas sobre la cuestión de las compensaciones financieras por el tráfico de esclavos y la colonización, el otro gran punto de fricción entre los países del norte y del sur.
"No creo que éste sea el lugar para tratar este asunto", ha asegurado.
Los 6.000 delegados que han acudido a la cumbre también han tenido la oportunidad de escuchar hoy la intervención del ex presidente surafricano Nelson Mandela.
El ex mandatario y símbolo mundial de la lucha contra el racismo no ha podido asistir a la conferencia por motivos de salud por lo que ha enviado un mensaje grabado en vídeo. En él Mandela ha instado a la ONU ha actuar contra el "contagio" del racismo.
"El racismo es a menudo descrito como una enfermedad. Y eso es un problema para todos. El racismo es una enfermedad de la mente y el alma", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.