Israel bombardea Gaza con aviones F-16 en respuesta al último ataque palestino
El asesinato de un matrimonio eleva a siete los muertos en una de las jornadas más violentas desde el comienzo de la Intifada.-Tanques israelíes abaten a un joven palestino en el norte de Gaza
Al parecer, los bombardeos se han centrado en objetivos como los cuarteles de la Policía en Gaza y en Deir El Balá, al sur de la ciudad. El cuartel general ha resultado completamente derruido.
El comandante de la policía de la franja de Gaza, general Abed el Razek Mayaida, ha informado esta mañana de que el edificio de cinco plantas que ocupaba el cuartel central de ese organismo de seguridad ha quedado reducido a escombros por el bombardeo israelí.
Todos los cuarteles y comisarías palestinos habían sido evacuados ayer tras el ataque de los comandos del FPLP en previsión de represalias por parte de Israel, y ello explica el relativamente bajo número de víctimas entre los policías y la población civil.
Los palestinos también han lanzado esta madrugada 70 granadas de fragmentación y han atacado en dos oportunidades con armas de fuegos una posición fortificada de Israel en la zona de Rafah, sobre la frontera de Gaza con Egipto.
El cuartel policial atacado en el distrito cisjordano de Naplusa es el de la localidad de Salfit. Otras dos instalaciones policiales de control de la policía palestina en Gaza han sido destruidas junto al asentamiento judío de Morag, y cerca del paso fronterizo de Karni.
Antes, durante su incursión con tanques en la zona, los israelíes habían ocupado varios edificios oficiales palestinos. Durante esa operación terrestre, el ejército israelí ha destruido tres posiciones y dos puestos de control palestinos en el sector de Rafá (sur) y al este de la ciudad de Gaza. Un palestino ha muerto y cinco resultaban heridos.
Muerte de un matrimono israelí
La muerte de un matrimonio israelí la pasada noche a manos de palestinos armados, que les han tendido una emboscada cuando iban en su coche, se suma al fallecimiento de tres soldados israelíes tras el asalto de guerrilleros palestinos -que también perdieron la vida- perpetrado la pasada madrugada en el sur de la franja de Gaza.
El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) se ha responsabilizado de la incursión al asentamiento judío de Gan Or y de la muerte de los tres soldados.
Esta misma mañana fuentes médicas y de la seguridad palestinas han informado de un nuevo muerto en sus filas. Un tanque israelí ha abatido a un joven palestino en Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza.
Primer ataque cara a cara
El ataque que ayer perpetró un comando palestino contra un puesto del Ejército israelí en Gaza se trata del primer combate cara a cara desde el comienzo de la Intifada el pasado 28 de septiembre.
El nombre que da el FDLP -cuyo líder es Náyef Hauatme, que vive en Siria- a su brazo armado es "Ejército Palestino de Resistencia Nacional". El FDLP es uno de los tres componentes principales de la OLP de Arafat que se opone a los acuerdos alcanzados entre las partes.
Por el temor a represalias por parte del Ejército israelí, los palestinos han evacuado al personal de las sedes de sus diferentes órganos de seguridad y cuarteles, en especial en las inmediaciones del lugar del suceso.
El ministro de Defensa de Israel, ha calificado de "sumamente graves" los hechos mientras el consejero del primer ministro Ariel Sharon, Meir Rosen ha culpado de lo sucedido a Yasir Arafat.
"Está claro que la operación realizada esta noche, independientemente del nombre de la organización que asuma la responsabilidad del acto, se hizo con la aprobación de Yasir Arafat", ha asegurado.
Entretanto, aún no se ha fijado la fecha de la entrevista que están dispuestos a mantener el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, en un intento de lograr un alto el fuego tras casi once meses de enfrentamientos armados entre ambas partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.