_
_
_
_
BALCANES

Dirigentes de la OTAN y Macedonia se reúnen para ultimar las condiciones del despliegue militar

El Ejército macedonio se repliega de las zonas de combate para facilitar la entrega de armas de la guerrilla albanesa

"Me he reunido con las autoridades militares de la OTAN en el país, el general danés Gunnar Lange y el general británico Barney White-Spunner; con el presidente macedonio, los ministros de Defensa y de Interior", ha declarado el general ante los periodistas a la salida de las entrevistas.

"Estoy recopilando elementos que incluiré, a mi regreso, en un documento y haremos un informe al Consejo del Atlántico Norte, tras lo cual corresponderá a los países miembros de la OTAN decidir lo que se va a hacer", ha añadido. Tras estas entrevistas, el general ha salido de Skopje, hacia las cuatro y media de la tarde (hora local y española), tras una breve visita de pocas horas.

El análisis del general norteamericano será determinante en la decisión que adopte la OTAN respecto al despliegue de la operación llamada de Cosecha Esencial, compuesta de 3.500 hombres (entre ellos, 120 a 130 españoles). La Alianza intenta verificar sobre el terreno si se dan las condiciones adecuadas para el despliegue.

Más información
La OTAN exige mayor seguridad para su despliegue en Macedonia
Las primeras tropas de la OTAN llegan a Macedonia
La guerra sucia se recrudece en Macedonia en vísperas de la llegada de la OTAN

En Bruselas, la OTAN ha informado de que el Consejo de la Alianza se reunirá este martes para escuchar el informe del general Ralston, pero que no será tras este encuentro que de tome la decisión definitiva.

Aparte del análisis del comandante supremo, la Alianza tendrá en cuenta los informes de los generales Gunnar Lange y Barney White-Spunner, que dirigen en Skopje la operación de avanzadilla que comenzó este pasado fin de semana.

Hasta el momento, el Consejo de la OTAN ha decidido el despliegue de una avanzadilla de la fuerza que se encargará de recoger las armas de la guerrilla independentista albanesa, pero aún debe pronunciarse sobre el envío del grueso de los efectivos, 3.500 soldados.

La operación de la OTAN durará 30 días, pero harán falta otros tantos para el despliegue, ya iniciado, de la tropa aliada y su posterior retirada. La avanzadilla, encargada de preparar la infraestructura de la totalidad de la fuerza de 3.500 soldados, comenzó su instalación en Macedonia el pasado viernes, y se espera que concluya este martes.

La llegada del resto de la tropa depende de la consolidación del alto el fuego pactado entre la guerrilla albanesa y las fuerzas centrales el pasado 5 de julio, pero que sigue siendo violado.

Intercambio de disparos en Tetovo

La situación sobre el terreno difiere mucho de la diplomática. La noche pasada hubo tiroteos y hasta fuego de mortero de los guerrilleros albaneses contra el cuartel de las tropas gubernamentales en la ciudad noroccidental de Tetovo, pero la OTAN no ha querido comentar su incidencia en el proceso de paz.

La guerrilla disparó también anoche desde el monte Shar contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales de seguridad en las aldeas de Zilche y Rataje, municipio de Tetovo.

Según un comunicado oficial, las fuerzas gubernamentales macedonias replicaron a los ataques sin que se registraran bajas en sus filas.

Un transformador eléctrico fue destruido por las explosiones, por lo que varias aldeas quedaron sin electricidad.

Repliegue del Ejército macedonio

El Ejército macedonio se replegará a partir de hoy, lunes, para crear las condiciones necesarias con el fin de que la OTAN pueda recoger, según el plan previsto, las armas que deponga la guerrilla albanesa, en cumplimiento del acuerdo de paz.

"Como una medida de confianza, helicópteros y aviones de combate del ejército macedonio no sobrevolarán las zonas de crisis y no actuarán, excepto en caso de ataques y violaciones del alto el fuego", indica un comunicado del Ministerio de Defensa.

Las tropas gubernamentales macedonias cambiarán algunas de sus posiciones, sobre todo en las conflictivas zonas del norte y noroeste del país, donde la fuerza aliada instalará los puntos de recogida de las armas de la guerrilla.

El presidente de Macedonia Boris Trajkovski (izq.) con el el general estadounidense Joseph Ralston (der.) en Skopje
El presidente de Macedonia Boris Trajkovski (izq.) con el el general estadounidense Joseph Ralston (der.) en SkopjeREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_