BLOQUEO AÉREO

Aviones británicos y estadounidenses atacan posiciones iraquíes por tercera vez en cuatro días

Según Bagdad, los bombardeos afectaron a "zonas civiles y de servicio"

Los bombardeos afectaron a "zonas civiles y de servicio", según ha denunciado en Bagdad un portavoz militar iraquí.

"Los cazabombarderos que atacaron la provincia meridional de Dhi-Qar fueron repelidos por nuestras fuerzas antiaéreas, que los obligaron a regresar a sus bases en Kuwait y Arabia Saudí", ha añadido el portavoz.

Es el tercer bombardeo de aviones aliados contra posiciones iraquíes en las áreas de prohibición a los vuelos de ese país en el norte y sur, desde el viernes pasado.

El portavoz del Pentágono Bryan Whitman ha dicho que la acción se ha llevado a cabo en respuesta a la conducta agresiva de las baterías antiaéreas de Bagdad, y como un acto de defensa propia.

Estos incidentes ocurren habitualmente en las zonas de exclusión aérea desde que Estados Unidos, Reino Unido y Francia impusieron dicha prohibición a las aeronaves de Irak en las áreas norte y sur de ese país en 1991 y 1992, respectivamente.

Más información

El régimen de Bagdad no reconoce esas áreas, en cuya instauración no intervino la ONU, y en los últimos meses ha incrementado su vigilancia y hostigamiento contra la patrulla cotidiana de los cazas de EEUU y Gran Bretaña, según el Departamento de Defensa estadounidense.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50