_
_
_
_
ULSTER

Detenidos en Colombia tres miembros del IRA que entrenaban a la guerrilla

Las autoridades británicas e irlandesas han confirmado que dos de los arrestados ya habían estado en prisión

Dos de los detenidos han sido identificados como Martin Mc Cauley y James Monaghan, mientras que el nombre del tercero está siendo verificado por las autoridades colombianas, según ha indicado la institución castrense. En el momento de la detención, los extranjeros se hallaban en posesión de dos pasaportes británicos y uno irlandés con identidades falsas.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, ha señalado que tras el arresto las autoridades colombianas entraron en contacto con sus homólogos británicos e irlandeses, "obteniéndose la plena evidencia" de que los detenidos pertenecen al IRA y han estado en prisión, así como "pruebas de la manipulación de drogas y explosivos" en la zona desmilitarizada.

Más información
El IRA retira la oferta de desarme ante su rechazo por los unionistas

El jefe del Ejército, el general Jorge Mora, ha señalado en una conferencia de prensa que los irlandeses llegaron a Colombia entre el 30 de junio y el 1 de julio por diferentes rutas, y que dos días después viajaron a la sureña localidad de San Vicente del Caguán, eje del área de distensión, donde permanecieron hasta el pasado 11 de agosto.

Entrenando a las FARC

"Tenemos información de que durante su estancia en Colombia se dedicaron a entrenar terroristas de las FARC en el manejo de explosivos, la reparación de coches bomba y la fabricación de otros artefactos no convencionales en los cuales el IRA tiene la mayor experiencia", ha explicado Mora.

Mora ha mencionado los cilindros de gas que los guerrilleros suelen cargar con dinamita y lanzar a modo de cohetes en sus ataques contra objetivos militares y policiales, o en asaltos a localidades campesinas, y cuyo uso ha sido proscrito por las Naciones Unidas.

El Ejército ha informado de que los detenidos fueron arrestados el pasado sábado en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, cuando llegaban en un vuelo procedente del área neutral del sur del país, sede de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo rebelde de Colombia con unos 16.500 efectivos.

Esa región, de 42.000 kilómetros cuadrados -tan extensa como Suiza y dos veces más grande que El Salvador-, se halla bajo el dominio de los insurgentes desde noviembre de 1998, cuando el presidente Andrés Pastrana accedió a retirar las tropas para posibilitar el diálogo de paz.

David Bracken, James Monagham y Mertin Mc Cauley en un cuartel de la policía de Bogotá.
David Bracken, James Monagham y Mertin Mc Cauley en un cuartel de la policía de Bogotá.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_