_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

Al menos 20 heridos en un atentado suicida registrado al norte de Israel

La Yihad Islámica reivindica la autoría del ataque

El terrorista palestino, Mohamed Nasser, un joven procedente de un campo de refugiados cercano a Jenin que ha muerto en el atentado, escogió como objetivo Haifa, una localidad considerada como la más pacífica del país, donde han convivido con relativa tolerancia mutua una numerosa población árabe-israelí y otra judía-israelí desde que Israel se apoderó de la ciudad en la 1948. De hecho, es el primer atentado que se recuerda en Haifa en años.

Los medios de comunicación israelíes califican de "milagroso" que el activista palestino no lograse causar más muerte que la suya, en vista del estado en el que ha quedado el local, la cafetería Wall Street que, afortunadamente, no se encontraba muy llena en esos momentos.

Más información
Israel anuncia el cese de toda actividad palestina en Jerusalén
Un joven suicida palestino provoca una matanza en pleno centro de Jerusalén
Arafat pide a EE UU que frene a Sharon
La policía israelí cierra la sede de la OLP en Jerusalén Este en represalia por el atentado
Tema:: Medio siglo de lucha en Oriente Próximo

El propietario de la cafetería, Aharon Roseman, ha explicado que vio entrar una persona sospechosa que se acercó a una de las camareras y le preguntó "si sabía qué llevaba en sus manos". Era una bomba. El dueño del local cogió una silla y la lanzó contra el terrorista. En ese momento, detonó el artefacto.

Numerosas ambulancias han acudido al lugar del atentado, cercano a un centro comercial, que ha sido acordonado por las fuerzas de segurida israelíes.

Los heridos están siendo evacuados hacia los hospitales de la región, es decir el puerto de Haifa, en el sur, y a la ciudad de Naharya, en el norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Policía tenía noticia de que la zona de Haifa iba a ser objeto de un atentado en estos días, pero no ha sido capaz de detener al activista quien, según parece, llegó en un taxi, con la bomba escondida en una bolsa.

Ante el temor a las posibles represalias israelíes por el atentado, la mayor parte del personal de los puestos de Policía y edificios de la seguridad palestina en Gaza han sido evacuados esta tarde.

La Yihad reivindica el atentado

El movimiento integrista de la Yihad Islámica ha reivindicado del atentado y ha indicado que fue perpetrado por un palestino miembro de las llamadas Brigadas de Jerusalén, el brazo armado de la Yihad.

La Yihad le ha identificado Mohamed Nasser, de 28 años y residente en la aldea Qabatia, en el distrito cisjordano de Jenín, según ha informado la televisión de la organización integrista libanesa Hezbolá, que ha recibido un comunicado.

"Esta operación es una respuesta a las masacres cometidas por el enemigo sionista contra nuestro pueblo", afirma el comunicado.

Este atentado se produce tres días después de un ataque similar, perpetrado el pasado jueves por un kamikaze del movimiento radical palestino Hamás, en una pizzería en el centro de Jerusalén este, que causó 16 muertos, incluido su autor, y 80 heridos.

El nuevo atentado se produce en un momento de enorme tensión en la zona, en vísperas de una huelga general en los Territorios Palestinos y en el transcurso de una dura escalada por ambas partes que dura ya 11 meses.

Además de la batalla militar, el primer ministro, Ariel Sharon, ha abierto un frente simbólico al ocupar la sede oficiosa de la Autoridad nacional Palestina en Jerusalén.

En este sentido, resulta providencial que la suerte haya evitado una masacre que, según todos los indicios, precipitaría a la región en un abismo de violencia aún mayor.

Agentes de la Policía y miembros de los equipos sanitarios de rescate, entre los restos de la cafetería.
Agentes de la Policía y miembros de los equipos sanitarios de rescate, entre los restos de la cafetería.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_