_
_
_
_

La ocupación de la Casa de Oriente ahonda la división en el Gobierno israelí

La ocupación desde el pasado viernes de la Casa de Oriente en Jerusalén Oriental, sede oficiosa del Gobierno de Yasir Arafat, y, en general, la reanudación del diálogo ha ahondado la división en el Gobierno israelí. Esta mañana, el laborista Simon Peres, ministro de Exteriores, ha pedido que se reactiven las conversaciones con los palestinos mientras el primer ministro Ariel Sharon se apresuraba a buscar nuevas alianzas por si finalmente se produce una fractura en su gabinete.

Más información
Tema:: Medio siglo de lucha en Oriente Próximo

De hecho, Sharón, líder del bloque derechista Likud se reúne hoy con los representantes del liberal Partido del Centro y del ultranacionalista Partido Nacional Religioso (MAFDAL), con el propósito de que se incorporen a su coalición si finalmente la abandonan los ministros laboristas.

Además, desde su gabinete se siguen alzando voces que chirrían con las llamadas de Peres al diálogo. Esta mañana, el ministro de Seguridad Interior, Uzi Landau, ha echado más leña al fuego al declarar a la Radio Militar que su país "controlará para siempre la Casa de Oriente".

El titular de Infraestructuras, por su parte, ha pedido hoy a su Gobierno, en declaraciones a la misma emisora, que declare a Egipto como "país enemigo" tras acusar a su presidente Hosni Mubarak de "querer destruir a Israel".

Israel ocupó la Casa de Oriente y otros diez oficinas palestinas en un gesto del gran contenido simbólico después de que un terrorista suicida acabará con su vida y con las de otras 15 personas el pasado jueves en una pizzería de Jerusalén. Esta misma mañana se ha producido otra ocupación por parte del Ejército de Israel, la las oficinas de la Compañía Palestina de Telecomunicaciones en el pueblo de Abu Dis, localidad que limita con Jerusalén, según han informado fuentes palestinas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Detenidos cuatro activistas de Hamás

Respecto de las investigaciones que se siguen para aclarar el atentado del jueves, el grupo radical islámico Hamás ha acusado hoy a la Autoridad Nacional Palestina que preside Arafat de haber detenido a cuatro de sus militantes, incluido el supuesto instigador de la matanza.

Los arrestos no han sido confirmados por los palestinos. La detención de los "terroristas" palestinos ha sido una de las demandas clave del Gobierno Sharon a Yasir Arafat en los últimos meses. La pasada semana, Israel publicó una lista de los siete activistas más buscados para que fueran arrestados inmediatamente.

Desde que se desató la nueva Intifada en Oriente Próximo en septiembre del año pasado más de 130 israelíes han perdido la vida en atentados como el del jueves y más de 600 palestinos han muerto, fundamentalmente en enfrentamientos con el Ejército. La chispa que encendió la espiral de violencia fue la visita del entonces líder ultraderechista y hoy primer ministro Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, uno de los tres lugares sagrados del islam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_