El Gobierno colombiano rompe la negociación con el ELN
La segunda guerrilla del país pierde así el estatus político y sus líderes pueden ser detenidos
El mando del Ejército de Liberación Nacional (ELN) también se ha quedado sin el canal directo de comunicación con sus portavoces públicos, Francisco Galán y Felipe Torres, que ejercían esa tarea desde la prisión de máxima seguridad del noroeste del país en la que están detenidos.
Una orden oficial, divulgada el viernes por la noche en Bogotá, ha despojado al ELN del reconocimiento y los amparos que había recibido hace apenas 14 meses, cuando Pastrana formalizó la apertura de los acercamientos bilaterales.
La ruptura formal del Gobierno con el grupo guerrillero era previsible desde el pasado martes, cuando Pastrana anunció durante una ceremonia militar en la capital colombiana que había decidido suspender el diálogo conjunto.
El Presidente justificó su decisión por la "intransigencia" de los rebeldes, que una semana antes mantuvieron en Venezuela una ronda de trabajo con el alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez. En estas reuniones, Gómez presentó al ELN nuevas propuestas para la apertura de un proceso formal de paz, que sus interlocutores rechazaron.
La guerrilla acusa al Gobierno de mentir
El Comando Central (COCE) de la organización guerrillera explicó hace tres días, en una réplica a Pastrana, al que acusó de mentir, que las nuevas ofertas del Gobierno no se correspondían con acuerdos previos que las partes alcanzaron tanto en el país vecino como en Cuba.
El mando rebelde recordó que las partes habían convenido la creación de una "zona de encuentro" o neutral en las selvas del norte para realizar allí la llamada "Convención nacional". Ese sería el punto de partida de una agenda de paz que el ELN acordó con las asociaciones civiles colombianas durante una conferencia celebrada a mediados de 1998 en la ciudad alemana de Maguncia.
Pastrana, que asumió el 7 de agosto de ese año un mandato que concluirá en 2002, dio preferencia a los compromisos adquiridos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la primera guerrilla con la que inauguró un proceso de paz en enero de 1999.
El gobernante dijo el martes que el ELN no aceptó realizar la "Convención nacional" en el exterior y tampoco establecer el área de distensión de forma gradual en otro territorio. En consecuencia, el Gobierno ha declarado "suspendido el proceso de diálogo que se inició con la organización Ejército de Liberación Nacional", dice el apartado central de la resolución con la que el jefe de Estado puso fin legal a los acercamientos conjuntos.
El documento fue firmado por Pastrana el pasado jueves, pero sólo fue hecho público un día después por la Agencia de Noticias Colombiana (ANCOL, estatal).
La resolución recuerda que el Gobierno decretó el 6 de junio de 2000 la apertura de un diálogo con el ELN "en atención a la voluntad de negociación del conflicto armado demostrada" por esa guerrilla.
El segundo grupo rebelde en importancia del país recibió entonces el reconocimiento político exigido por las leyes para el caso de diálogos formales del Gobierno con movimientos insurgentes.
Con la revocación de ese estatus, que implicaba la suspensión de las órdenes de captura que afrontaran los líderes rebeldes, el ELN ha sido devuelto al carácter de "organización terrorista" con el que Pastrana le calificaba hasta comienzos de 2000.
"Nosotros ya tenemos las disposiciones, con fundamento en las actuaciones administrativas del Gobierno nacional (...), que levantó los amparos que permitían tener un estatus especial a ese grupo subversivo", confirmó anoche el fiscal general, Luis Camilo Osorio.
La resolución que formaliza la ruptura del Gobierno con el ELN fue publicada cuando el grupo guerrillero ha reactivado sus acciones militares, con ataques a poblaciones, hostigamientos a la fuerza pública y secuestros masivos que han dejado al menos cinco civiles y ocho rebeldes muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.