_
_
_
_
NUEVO GABINETE

El presidente de Bolivia mantiene a sólo cuatro miembros del anterior gobierno

La mitad de los ministros tiene menos de 50 años y son considerados expertos en las carteras para las que han sido asignados

Los nuevos ministros, que juraron su cargo en el Palacio de Gobierno, tienen un carácter más técnico que político, como lo insinuó Quiroga al asumir la Jefatura del Estado el pasado martes, tras la dimisión de Banzer por razones de salud.

La mitad de los dieciséis integrantes del gabinete tienen edades inferiores a los 50 años, y casi todos son considerados expertos en las carteras para las que fueron nombrados, con el aval de los socios de la coalición en el gobierno.

Tres de los ministros del anterior gabinete han sido designados para los mismos cargos que ocupaban: Jorge Pacheco (Trabajo), Claudio Mansilla (Comercio Exterior) y Wigberto Rivero (Asuntos Campesinos y Pueblos Originarios).

Más información
Banzer regresa a Bolivia para renunciar a la presidencia por motivos de salud
Hugo Banzer renuncia a la presidencia de Bolivia y traspasa los poderes a Jorge Quiroga

El cuarto es José Luis Lupo, ex titular de Hacienda y a quien se considera un economista de confianza del jefe de Estado que fue nombrado Ministro de la Presidencia para coordinar las acciones políticas, económicas y sociales del Ejecutivo.

Como titular de Relaciones Exteriores fue designado Gustavo Fernández, que ocupó ese mismo cargo en el gobierno del ex presidente y jefe del Movimiento de la Izquierda Revolucionario (MIR) Jaime Paz Zamora (1989-1993), y en los últimos meses fue cónsul de Bolivia en Chile.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el Consejo de Ministros sorprenden la presencia del ex superintendente de Bancos Jacques Trigo como nuevo ministro de Hacienda, y la del joven empresario de la soja y el aceite Carlos Kempff Bruno como titular de Desarrollo Económico.

El nuevo ministro de Desarrollo Sostenible y Planificación, Ramiro Cavero, y la responsable de Educación, Amalia Anaya, una de las principales impulsoras de la Reforma Educativa, son otros de los jóvenes colaboradores con perfil técnico en el gabinete, a los que se suma Wálter Núñez como ministro de Agricultura.

El presidente Quiroga eligió como portavoz presidencial a Mauro Bertero, un estrecho colaborador de Banzer que abandonó el cargo al comienzo de la gestión por divergencias con los más antiguos de su partido, ahora separados del mando gubernamental.

Equilibrio político

Para dar una imagen de equilibrio político, el gobernante eligió al secretario ejecutivo de ADN, Mario Serrate, como ministro de Justicia, y como titular de Salud a Enrique Paz, sobrino de Paz Zamora.

En el Ministerio de Gobierno (Interior) asumió el cargo el ex presidente del Senado Leopoldo Fernández, que adquirió notoriedad por los acuerdos temporales alcanzados con los campesinos del altiplano el mes pasado.

El nuevo ministro de Defensa, el general aviador Oscar Guilarte Luján, tiene vínculos con la cúpula de ADN, y el nuevo encargado de la cartera de Vivienda, Javier Nogales Iturri, es militante de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

En su discurso, el mandatario aseguró que el equipo tiene equilibrio político pero, a la vez, muestra una renovación generacional en la administración del Estado.

Quiroga exhortó a sus nuevos colaboradores a cumplir con su deseo de trabajar durante un año el doble de cada jornada para alcanzar la mayor cantidad de soluciones a los problemas políticos, sociales y económicos que vive Bolivia en la actualidad.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_