_
_
_
_
TRIBUNALES

Fujimori se defiende de las acusaciones de la Justicia peruana desde su página 'web'

El ex presidente mantiene que es víctima de persecución política

Fujimori creó hace dos semanas en Japón, donde se encuentra desde noviembre al amparo de su doble nacionalidad peruana y nipona, su propia página, que está en construcción y desde la que hace publicidad a los logros de su Gobierno, que duró desde 1990 hasta noviembre de 2000, y opina sobre la coyuntura social y política de Perú.

Fujimori señala en su nuevo artículo on-line que fue "un presidente que renunció, no depuesto", y que ha decidido permanecer en Japón por razones que por el momento no desvela, pero que aclarará "en su momento".

En relación con el incumplimiento de deberes que le achaca la alta instancia judicial, Fujimori repite que cumplió con deberes tales como derrotar el terrorismo, controlar la inflación, mejorar la educación, prevenir desastres naturales y lograr acuerdos de paz definitivos con Ecuador y Chile.

Más información
Varios familiares de Montesinos, detenidos por ser cómplices del ex asesor
Página de Fujimori::
Página para exigir su entrega::

También explica que el autogolpe del 5 de abril de 1992, con el que asumió todos los poderes y disolvió el Congreso, se hizo para "enviar a sus casas a los políticos" porque "impedían tomar decisiones contra el terrorismo".

El ex presidente, a quien las autoridades japonesas reconocieron en diciembre la nacionalidad de este país después de haber sido presidente de Perú durante diez años, niega la existencia de cuentas a su nombre en países extranjeros como las que se han encontrado a su colaborador Vladimiro Montesinos.

Además, rechaza que se hable de su doble nacionalidad como si fuera un delito, y asegura que quedarse en Tokio en el momento que lo decidió "no fue una equivocación".

La respuesta: "devuelvanafujimori.com"

El artículo ha causado un gran revuelo en Perú, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Diego García Sayán, ha anunciado que enviará una nota al Gobierno de Japón para reiterar que el destituido ex presidente Alberto Fujimori es peruano y no japonés.

El jueves pasado, la Corte Suprema de Justicia de Perú declaró reo ausente al ex gobernante y emitió una orden internacional de captura por el proceso que se sigue contra él por abandono de cargo e incumplimiento de deberes de función. Además, es investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y genocidio. Ese mismo día, Japón reiteró que Fujimori tiene nacionalidad japonesa y que la legislación del país impide extraditar a un ciudadano nipón.

Como prueba de que Fujimori "es y se siente" peruano, el ministro ha indicado que el ex presidente "se dirige a los peruanos como compatriotas" en su web.

Los internautas peruanos ya han reaccionado a las afirmaciones de Fujimori desde la Red. El 31 de julio, un grupo de jóvenes peruanos creó la página Devuelvan a Fujimori. Desde la página han lanzado una campaña que consiste en bombardear con mensajes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón para rechazar la permanencia de Fujimori en Tokio.

La página ha abierto también un foro sobre las denuncias que pesan contra Fujimori y su permanencia en Tokio y contiene artículos periodísticos sobre el desarrollo del caso Fujimori y los avances que se realizan al respecto, así como sobre el aparato mafioso que montó su detenido ex asesor, Vladimiro Montesinos.

Página de Alberto Fujimori.
Página de Alberto Fujimori.ELPAIS.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_