Los tres generales musulmanes acusados de crímenes de guerra, rumbo a La Haya
Son las primeras detenciones de altos oficiales bosniomusulmanes
El procurador adjunto del TPIY Graham Blewitt ha confirmado que estas personas han sido inculpadas por el TPIY de "crímenes de guerra y de graves violaciones de las convenciones de Ginebra por sus acciones en bosnia central".
Coincidencia con la condena de Krstic
Estas detenciones coinciden con la condena a 46 años de cárcel del ex general serbio Radislav Krstic, de 53 años, por considerarle responsable de las matanzas de Srebrenica, donde durante cinco días de julio de 1995, fuerzas serbias asesinaron a más de 7.000 bosnios musulmanes. Krstic ha sido el primer condenado por genocidio en Europa desde los juicios de Nuremberg que juzgaron a los líderes alemanes tras la Segunda Guerra Mundial.
Poco después de este veredicto, las autoridades de Sarajevo detuvieron a los tres generales bosnio-musulmanes para entregarlos al TPIY. Los tres generales fueron detenidos ayer en base a acusaciones de la fiscalía del tribunal entregadas recientemente al Gobierno de Sarajevo.
Se trata de las primeras capturas de altos oficiales bosniomusulmanes y los medios en Sarajevo consideraban ayer que la coincidencia de este hecho con la condena de Krstic, de ayer, muestra un intento de atenuar posibles reacciones negativas entre los nacionalistas serbobosnios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.