El TPI condena a 10 años por limpieza étnica a un ex jefe de policía serbobosnio
El tribunal ha admitido como atenuantes la admisión de culpabilidad y el remordimiento manifiesto de Stevan Todorovic, así como su "cooperación sustancial"
Todorovic, alias "Stiv" o "Monstruo", ha sido condenado por su papel en la campaña de "limpieza étnica" en Bosanski Samac, norte de Bosnia, en 1992 y 1993. Al dictar hoy sentencia, el tribunal ha admitido como atenuantes para rebajarla la admisión de culpabilidad y el remordimiento manifiesto del acusado, así como la "cooperación sustancial" que ha mantenido con la Fiscalía. Según el TPIY, Todorovic ha dado una "información completa y veraz" que ayuda al proceso contra los otros cuatro acusados.
La Fiscalía había solicitado una pena de 12 años de prisión para Todorovic, quien fue nombrado jefe de la policía de Bosanski Samac tras la toma de esta localidad por los serbios de Bosnia el 17 de abril de 1992. Después de esa fecha, el número de habitantes musulmanes y croatas en Bosanski Samac pasó de 17.000 a menos de 300, según el acta de acusación.
Todorovic, de 43 años de edad, fue inicialmente acusado de varios delitos considerados crímenes contra la Humanidad, como persecución por motivos religiosos, étnicos o políticos (comúnmente llamada "limpieza étnica"), asesinato, actos inhumanos, violaciones y tortura.
En su comparecencia inicial ante el TPIY, en septiembre de 1998, se declaró "no culpable", sin embargo, y tras un pacto con el TPIY, Todorovic aceptó en diciembre pasado declararse culpable de un solo cargo -el de persecución-, la Fiscalía retiró el resto y el acusado se avino a testimoniar contra los otros acusados del caso Bosanski Samac.
"Lamento los tratos inhumanos"
"Lamento no haber tenido el coraje de impedir tratos ilegales e inhumanos", declaró el propio Todorovic ante esta corte el pasado mes de mayo, después de los alegatos de la Fiscalía y la defensa.
Los abogados de Todorovic acusaban a la SFOR, cuyo mandato se limita a Bosnia-Herzegovina, de haber estado implicada en actos ilegales y, gracias al acuerdo alcanzado con la Fiscalía del TPIY, la defensa decidió abandonar su denuncia al respecto.
El juicio contra otros cuatro acusados de los crímenes de Bosanski Samac, Milan y Blagoje Simic, Simo Zaric y Miroslav Tadic, comenzará el próximo 10 de septiembre, mientras que el quinto inculpado, Slobodan Miljkovic, fue asesinado en agosto de 1998 en Serbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.