La justicia chilena aprueba interrogar a Kissinger por la muerte de Charles Horman
El ex secretario de Estado tendrá que responder, si lo permite la Justicia de EE UU, a 30 preguntas sobre la desaparición del periodista
Ahora, la carta rogatoria solicitada por el juez Juan Guzmán deberá ser enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno a su homólogo en Estados Unidos, quien deberá remitirla a los tribunales de justicia de este país.
El texto enviado desde Chile va acompañado de una veintena de cuestionarios dirigidos a otras tantas personas vinculadas a la causa, según asegura en su edición en Internet el diario La Tercera. Además, se incluyen 30 preguntas que Kissinger deberá responder si así lo deciden los tribunales estadounidenses.
El cuestionario al ex secretario de Estado ahondan en el contenido de varios documentos desclasificados por el Departamento de Estado estadounidense en relación con la intervención de organismos de seguridad de ese país en Chile.
Uno de los documentos aludidos es una comunicación enviada por Nathaniel Davies a Henry Kissinger, en octubre de 1973, en la que le señala que el 12 de ese mes se reunió con Augusto Pinochet para tratar sobre lo sucedido a Charles Horman.
El otro escrito por el que se pregunta es una nota que envió Kissinger al embajador en Santiago en junio de 1976 instruyéndole para que se comunicara con un agente del servicio de inteligencia que tenía información respecto a Horman.
Con la intención de agilizar el proceso en Estados Unidos, los abogados de la familia Horman en Chile, Fabiola Letelier y Sergio Corvalán tienen previsto viajar a Washington.
Charles Horman fue detenido en su apartamento el 17 de septiembre de 1973 por una patrulla militar, que irrumpió en el inmueble sin ningún tipo de orden judicial. Horman fue trasladado desde su casa al Estadio Nacional, donde habría sido asesinado dos o tres días más tarde.
Charles Horman investigaba las actividades de la CIA contra el gobierno del socialista Salvador Allende cuando fue detenido.
A finales del año pasado, la viuda del periodista, Joyce, presentó a través de sus abogados una querella contra el ex presidente Augusto Pinochet. Tres semanas después, el ministro aceptó a trámite el recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.