La ONU alcanza un acuerdo para reforzar la lucha contra la proliferación de armas ligeras
La conferencia de la ONU sobre armas ligeras ha llegado hoy por la mañana a un acuerdo para reforzar la lucha contra la proliferación de esta clase de armas, tras una larga noche de negociaciones con Estados Unidos, según han anunciado fuentes diplomáticas.
El acuerdo se produjo poco antes de las 12.30 del mediodía (hora española), al final de una conferencia de dos semanas con la intención de acabar con el tráfico ilegal de armas ligeras, que provocan la muerte de más de mil personas por día.
"Me complace anunciarles que tenemos un documento de consenso", ha indicado a la prensa el presidente de la conferencia, en colombiano Camilo Reyes.
El secretario general de Naciones Unidas se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con respecto el comercio ilegal de armas ligeras y ha agradecido a los países africanos, los más afectados por la venta ilegal, por su voluntad de compromiso.
El grupo africano ha aceptado renunciar a su demanda de prohibir el suministro armamentístico de estas armas a actores no-estatales, mientras que Washington quiere reservarse la posibilidad de suministrar armas a movimientos rebeldes.
En un comunicado distribuido por su portavoz, Annan ha dicho que la conferencia "ha podido alcanzar un consenso sobre numerosas medidas iniciales importantes para reducir esta grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y la seguridad humana".
Annan ha querido felicitar especialmente al embajador colmbiano Camilo Reyes "por sus esfuerzos pacientes que finalmente han conseguido el éxito al alcanzar un consenso entre las diferentes opiniones y los intereses representados".
Las armas ligeras han sido las predilectas en 46 de los 49 conflictos intervenidos después del fin de la Guerra Fría, hace diez años, según la ONU. Éstas son fácilmente transportables y se venden muy bien en el mercado armamentístico, fomentan las guerras civiles, el terrorismo y la violencia de la mafia, provocando 500.000 muertes al año, de las cuales el 90% son civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.