_
_
_
_
BALCANES

La mujer de Milosevic concluye su primera visita a su marido en la prisión de La Haya

Mira Markovic ha abandonado la cárcel de Scheveningen, rodeada de un notable dispositivo policial

Markovic ha abandonado la cárcel de Scheveningen, a unos dos kilómetros de La Haya, rodeada de un notable dispositivo policial, que impidió cualquier aproximación al vehículo que la transportó a un céntrico hotel de esta ciudad.

La esposa de Milosevic salió de la penitenciaría pasadas las 17:00, hora a la que terminan los permisos de visita a los presos.

Había llegado por la mañana en vuelo directo procedente de Belgrado y aterrizó en el aeropuerto de Amsterdam, desde donde fue trasladada directamente a la prisión, que está situada en un barrio residencial, próximo a la playa.

Markovic estaba acompañada de un abogado, Dragoslav Ognjanovic, que viajó con ella desde Belgrado y que declaró que la esposa de Milosevic permanecerá alojada en un hotel de La Haya durante los tres días que dure su visita y mientras no esté con su marido.

Más información
El Parlamento croata aprueba la entrega de presuntos criminales de guerra al TPI
'La justicia internacional tiene que ser rápida'
Milosevic denunciará ante la justicia holandesa su extradición a La Haya
Serbia entrega a Milosevic al tribunal penal de La Haya
EE UU ayudará a Yugoslavia sólo cuando Milosevic sea extraditado a La Haya
Especial:: Milosevic, ante el Tribunal de La Haya

Las reglas de la cárcel de Scheveningen prevén que los familiares de los 39 presos del TPIY pueden visitarlos entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, con la posibilidad de mantener contactos privados, aunque en el caso de Milosevic con vigilancia permanente.

La visita de Markovic a la prisión estuvo rodeada de una expectación parecida a la que despertó la llegada de su marido, el pasado 29 de junio, con numerosos periodistas y curiosos en los accesos.

Quienes deseaban ver de cerca a la mujer del ex presidente yugoslavo vieron frustradas sus intenciones a causa del despliegue policial, que incluyó el corte temporal de la circulación en las proximidades de la prisión.

Ni el TPIY ni el Ministerio de Exteriores holandés quisieron dar detalle alguno de esta visita, que según el tribunal tiene un carácter estrictamente privado y que las autoridades holandesas tienen sometida a una vigilancia especial.

"Mira Markovic necesita paz", ha asegurado su abogado. "Visitará a Milosevic cada día durante tres días", ha agregado.

Los analistas consideran a Markovic como una de las personas más influyentes en Milosevic, a quien el Tribunal de La Haya le acusa de crímenes de guerra en Kosovo, Bosnia y Croacia.

Milosevic, acusado de crímenes contra la humanidad, se encuentra preso después de que el Gobierno serbio lo entregara al Tribunal Penal Internacional el pasado 28 de junio.

Ambos formaban una pareja muy unida, y la serbia ha admitido en una entrevista a un diario serbio que su marido sigue siendo su héroe y que "no sabría vivir sin él".

Las autoridades holandesas accedieron el viernes a conceder la visa a Markovic para que visitara a su marido, aunque Milosevic y toda su familia estén en una lista negra.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_