_
_
_
_
_
REINO UNIDO

La eliminación de Portillo deja a Clarke y Duncan como candidatos a la dirección de los 'tories'

Portillo anuncia que deja la Ejecutiva del partido.-Clarke obtuvo 59 votos, Duncan-Smith 54 y Portillo 53

En la votación celebrada ayer entre los diputados del Partido Conservador, el ex ministro de Defensa Michael Portillo quedó eliminado por sólo un voto de diferencia con Iain Duncan-Smith.

El resultado de la votación produjo cierta sorpresa ya que Duncan Smith aparecía como el posible favorito, debido a que contaba con el respaldo de los candidatos anteriormente eliminados: Michael Ancram y David Davis y supuestamente los simpatizantes de estos.

Pero todo parece indicar que la veteranía de Clarke ha ganado ventaja en unos momentos en que el Partido Conservador atraviesa una profunda crisis tras los desastrosos resultados de las elecciones del 7 de junio pasado.

Con 60 años de edad, Clarke es uno de los "pesos pesados" del Partido Conservador, quien en 1970 fue elegido por primera vez diputado y quien ha sido ministro cuatro veces, en las carteras de Salud, Educación, Interior y sobre todo Economía y Hacienda.

Más información
Portillo sigue perdiendo terreno en la carrera por el liderazgo 'tory'
Un vídeo amenaza la candidatura de Portillo como líder conservador
Portillo saca ventaja en las primarias de los conservadores británicos
Una victoria decisiva y una cultura política con grietas
Major apoya a Portillo en la pugna por el liderazgo de los conservadores británicos

Sorpresa y renuncia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con aire decepcionado, Portillo, de 48 años y de origen español, declaró que "ha llegado la hora de hacer otras cosas" y anunció que dejará la ejecutiva del Partido Conservador.

"No creo que siga como portavoz" en alguna cartera del gobierno a la sombra, manifestó Portillo en unas declaraciones a la cadena inglesa BBC tras conocer su derrota en el proceso de elección del líder conservador.

Sin embargo, ha explicado que continuará ocupando su escaño como diputado por Kensignton y Chelsea y les ha deseado buena suerte a los dos candidatos finalistas: el ex ministro de Economía Kenneth Clarke y el diputado Iain Duncan-Smith.

La caída de Portillo, de origen español, también ha provocado cierta sorpresa pese a la campaña negativa lanzada contra él desde los sectores radicales del Partido Conservador.

El ex ministro de Defensa y considerado el representante del ala centrista conservadora, fue el primero en anunciar su candidatura al liderazgo tory y desde el comienzo de la batalla fue el favorito.

Portillo, quien en la actualidad ocupa el cargo de portavoz de Economía, proponía modernizar el Partido Conservador con posturas más moderadas.

Clarke y Duncan-Smith disputarán el puesto de líder del Partido Conservador en una votación, en septiembre próximo, que estará abierta a los alrededor de 300.000 militantes de base con que cuenta la formación política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_