Tensión en el Ulster por la celebración protestante de la batalla del Boyne
Se celebran hoy numerosas marchas de la Orden de Orange en toda la provincia para conmemorar la victoria sobre los católicos en 1690
Una de estas celebraciones ha acabado en disturbios cuando un centenar de jóvenes han comenzado a tirar piedras y bombas incendiarias a la policía, según un portavoz de la policía norirlandesa.
Los efectivos de seguridad respondieron al ataque a los orangistas con tanquetas de agua, y según las mismas fuentes, 19 policías y dos civiles resultaron heridos muy leves.
Asimismo, un artefacto explosivo que podría estar destinado a ser utilizado contra la policía, fue desactivado por artificieros del Ejército británico en la misma localidad de Portadown.
En Belfast, se ha producido una demostración de fuerza por parte de cinco seguidores del grupo paramilitar protestante Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF), que dispararon varios tiros al aire poco antes de la pasada medianoche.
Las principales marchas de los orangistas tendrán lugar hoy en Edenderry, cerca de Belfast, y en Londonderry, noroeste del Ulster.
Estos incidentes coinciden con la suspensión por 24 horas de las negociaciones de paz entre los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern. Esta parada tiene como objetivo permitir la plena participación a los unionistas en las manifestaciones de hoy en la provincia.
El proceso de paz atraviesa una grave crisis tras la reciente dimisión del ministro principal, el unionista David Trimble.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.