_
_
_
_
_
CHILE

El hijo de Pinochet asegura que hubiera preferido probar que su padre "es inocente"

Dice que el ex dictador pagó un alto costo por el extenso proceso y que además deterioró gravemente su salud.- Un grupo de abogados de derechos humanos dudan del estado real de salud del ex gobernante

"Pero su estado de salud no lo ha permitido", ha afirmado Marco Antonio Pinochet en declaraciones a Televisión Nacional.

"Yo habría querido que mi padre se hubiera podido defender, luchar y enfrentar este juicio de la mejor manera posible, poder aportar información para defenderse y probar que es inocente", ha agregado.

El hijo menor del desaforado senador vitalicio ha señalado anoche que la familia no está contenta a pesar del fallo que cerró el proceso contra su padre a causa de la "demencia vascular" que padece.

Dijo que su padre pagó un alto costo por el extenso proceso en su contra y que además deterioró gravemente su salud.

"Llevamos cuatro años en este proceso largo y no siento un sentimiento de alegría, porque cuando hemos visto a nuestro padre deteriorarse de la manera que lo ha hecho, lo enfermo que está, no es para estar contento ni feliz", expresó.

Más información
La justicia chilena suspende el proceso a Pinochet por demencia senil
El 'dementazo'
Principales hitos judiciales sobre el 'caso Pinochet'
La Corte de Apelaciones de Chile debate sobre el fin del 'caso Pinochet'
Participación:: Envíe su carta sobre el 'caso Pinochet'
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó el lunes de manera temporal la causa abierta contra Augusto Pinochet debido a que la "demencia vascular" que le afecta le impide tener un "debido proceso".

El dictamen del tribunal implica en la práctica que ex le jefe del Ejército no podrá ser juzgado en Chile por los crímenes cometidos durante su gobierno (1973-90).

No obstante, Pinochet seguirá procesado como encubridor de 57 homicidios y 18 desapariciones atribuidas a una comitiva militar conocida como Caravana de la Muerte.

Recurso de queja

Después de que la Corte de Apelaciones de Santiago decretara el pasado lunes el sobreseimiento temporal del proceso a Pinochet, la acusación ha anunciado que presentará un recurso de queja contra los jueces que votaron a favor del cierre del proceso. Además, estudian presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema.

Los abogados de las víctimas consideran el fallo como un retroceso en la independencia del Poder Judicial, que recuerda su vasallaje al gobierno militar que encabezó el desaforado senador vitalicio.

Por su parte, la abogada de derechos humanos de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Julia Urquieta, ha asegurado que el organismo respaldará todas las acciones judiciales que emprendan los querellantes con el objeto de revertir el fallo.

La acusación considera que la Corte Suprema debe ser el órgano que finalmente se pronuncie sobre la resolución que pretende evitar que continúe el juicio a Pinochet.

En ese sentido, el abogado Juan Subercaseaux ha llamado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos a "exigir moral e históricamente un juicio y condena de Augusto Pinochet".

Además, un grupo de abogados de derechos humanos han expresado sus dudas sobre el real estado de salud mental del ex dictador Augusto Pinochet y han acusado a los tribunales de justicia de actuar con "mano blanda" en el caso.

En una declaración pública, los abogados de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), han rechazado en duros términos el cierre del proceso por violaciones a los derechos humanos contra Pinochet por "demencia vascular".

Aseguran, además, que el ex gobernante militar pasará a la historia como un general que no fue capaz de enfrentar con valentía un juicio y "defenderse de los cargos que se le formularon".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_