Portillo se impone en la primera votación para elegir al nuevo líder conservador
El ex ministro de Defensa británico Michael Portillo ha salido vencedor en la primera ronda de votaciones para elegir al nuevo líder del Partido Conservador, al obtener el sufragio de 49 de los 166 diputados conservadores.
En una votación celebrada en dependencias del Parlamento británico, el segundo candidato con más sufragios ha sido el portavoz de Defensa, Ian Duncan-Smith, quien ha logrado el respaldo de 39 parlamentarios.
En cuanto a los otros tres aspirantes, el ex ministro de Economía Kenneth Clarke ha conseguido 39 votos, y tanto el ex secretario de Estado para Europa David Davis como el ex presidente honorífico del partido Michael Ancram han obtenido cada uno 21 sufragios.
La votación de hoy es la primera de una serie que celebrarán los diputados conservadores en los próximos días para descartar candidatos hasta que la lista quede reducida a dos.
Esos dos últimos aspirantes deberán a su vez presentarse a una elección por correo entre los 300.000 militantes de base del partido, de forma que el ganador sea anunciado el próximo 12 de septiembre.
Portillo, hijo de padre español exiliado del régimen franquista, defiende un programa centrista y es visto como el favorito por las casas de apuestas británicas, seguido por el pro europeo Clarke y el derechista Duncan-Smith.
El vencedor sucederá a William Hague, quien dimitió el pasado mes tras el descalabro electoral sufrido por el Partido Conservador en la elecciones generales del 7 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.