Un juez argentino procesa y dicta prisión contra el ex presidente Menem
Está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que vendió armas de forma ilegal a Ecuador y Croacia
La decisión ha sido adoptada por el juez federal Jorge Urso, a cargo del expediente, quien también ha dictado un embargo de tres millones de dólares sobre los bienes de Menem, que gobernó en Argentina entre 1989 y 1999.
Además, Urso ha dispuesto que el ex presidente no podrá recibir más de dos visitas por día ni convivir con más de tres personas en la finca de las afueras de Buenos Aires donde está detenido
El ex jefe de Estado cumple arresto domiciliario desde el pasado 7 de junio y acusado de un delito que las leyes argentinas castigan con penas de entre cinco y doce años de prisión.
En la misma resolución, el juez Urso también ha procesado con prisión preventiva al ex ministro de Defensa Antonio Erman González y al ex jefe del Ejército Martín Balza, a quienes considera organizadores de la "asociación ilícita", entre otros delitos.
Por la causa en la que se investiga uno de los mayores escándalos de corrupción del gobierno de Menem también se encuentra en prisión el empresario Emir Yoma, ex cuñado y asesor del antiguo mandatario.
Venta ilegal de armas
Entre 1991 y 1995, Menem y varios de sus ministros firmaron una serie de decretos que aprobaron la venta de armas a Venezuela y Panamá, pero esos arsenales fueron desviados a Ecuador y Croacia, países que en ese momento mantenían conflictos bélicos y sobre los que pesaban embargos internacionales.
El ex ministro de Relaciones Exteriores Guido Di Tella y el ex subjefe del Ejército Raúl Gómez Sabaini fueron procesados por el juez Urso como presuntos integrantes de la "asociación ilícita", entre otras figuras penales que les imputó.
Apelación
Como era previsible, la defensa de Carlos Menem ha anunciado hoy que apelará el procesamiento dictado contra el ex presidente argentino y ha rechazado por "agraviante" el endurecimiento de las condiciones de su arresto domiciliario.
Mientras, allegados a Menem afirmaron que hoy es una jornada "triste" para la justicia argentina y reiteraron sus críticas al juez federal Jorge Urso y al fiscal Carlos Stornelli.
Oscar Roger, uno de los abogados defensores de Menem, ha señalado que apelará el procesamiento de Menem ante la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires apenas la defensa concluya el estudio del fallo del juez Urso.
Respecto a las nuevas condiciones del arresto, señaló que esas disposiciones "coartan las libertades domiciliarias y son agraviantes" para el ex presidente. El abogado ha dicho que estudiará si estas restricciones violan los derechos humanos y compromisos ante organismos internacionales en esa materia.
Menem está detenido en la finca de un amigo situada en Don Torcuato, a las afueras de Buenos Aires, junto con su esposa, la presentadora chilena Cecilia Bolocco, quien es la garante ante la justicia del arresto domiciliario, dictado el 7 de junio pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.