Chirac y Putin advierten de "una nueva rivalidad" si se altera el actual orden estratégico
La declaración de los presidentes de Rusia y Francia en Moscú se interpreta como una crítica al proyecto de escudo antimisiles de Bush
"Francia y Rusia consideran que es esencial garantizar el equilibrio estratégico internacional en el nuevo contexto nacido del final de la Guerra Fría", han indicado ambos. "Los instrumentos de este equilibrio existen actualmente" por lo que "para comprender mejor el nuevo contexto estratégico y, principalmente, la emergencia de la multipolaridad, haría falta velar por que este equilibrio no sea reemplazado por un sistema no apremiante que abra la vía a nuevas competiciones", han señalado.
Esta parte del documento parece advertir contra el abandono del tratado antimisiles ABM de 1972, propuesta por Estados Unidos para poder desplegar su proyecto de escudo antimisiles MD, fuertemente criticado por Moscú y Pekín. La declaración recuerda además "el papel de la disuasión nuclear en el equilibrio estratégico".
Francia y Rusia "consideran que los tratados de desarme -incluido el desarme nuclear- y los regímenes multilaterales de no proliferación siguen siendo indispensables. Las obligaciones que conllevan y los controles que prevén constituyen factores de confianza".
Durante una rueda de prensa en el Kremlin, el presidente francés, Jacques Chirac, ha declarado además que "en el espíritu del encuentro, hemos señalado que la seguridad es uno de los elementos de equilibrio que el mundo necesita para vivir en paz". Según Chirac, "estos elementos son el respeto de los derechos, el rechazo de la carrera armamentística, y el relanzamiento de los esfuerzos para luchar contra la proliferación". Por su parte, Putin insistió en el "mantenimiento del Tratado ABM".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.