_
_
_
_
ÁFRICA

Argelia acusa a la ONU de perder su neutralidad y en el conflicto del Sáhara

La carta, muy alejada por su dureza del habitual lenguaje diplomático, se produce después de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, haya presentado su propuesta para estudiar una alternativa al Plan de Arreglo firmado por las partes. El nuevo plan de Annan prevé una autonomía transitoria de cinco años hasta que se celebre una consulta que ya no sería de autodeterminación.

"Desviándose de su papel de neutralidad y de objetividad en la relación de hechos, el secretariado deliberadamente ha tomado partido para demostrar, cambiando los hechos y torciendo los argumentos, que el Plan de Arreglo aceptado por las partes en conflicto y que goza del apoyo unánime de la comunidad internacional, es inaplicable", afirma la misiva.

Agrega que el secretariado de la ONU ha asumido "el papel de abogado de un proyecto de autonomía, que el secretariado apoya incondicionalmente".

La carta, que ha sido remitida al presidente del Consejo de Segurida, Karim Chowdhury, asegura que "con la misma ligereza que ha tratado las propuestas del Polisario, ha rechazado de un plumazo y de manera irreverente, las objeciones de Argelia".

Baali deja claro que su país apoya el Plan de Arreglo y pide a ese órgano que "ponga fin a la peligrosa deriva que amenaza el proceso" y reitere el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).

El rechazo del Polisario

Por su parte, el Frente Polisario también ha remitido una carta al presidente del Consejo en el que muestra su sorpresa por el informe y también acusa a la ONU de "erigirse en parte" al dedicarse a desacreditar el Plan de Arreglo y apoyar un "pseudo estatuto de autonomía". El Polisario rechaza de todo punto esa nueva propuesta y exige una vez más que se aplique el Plan de Arreglo.

En medio de este ambiente hostil, la ONU ha presentado oficialmente hoy su plan para una amplia autonomía del Sáhara Occidental con el que salir del conflicto que desde hace 26 años enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario.

El plan prevé la elección popular de un Ejecutivo y un Parlamento que tendría competencia sobre la administración del territorio, con excepción de las relaciones exteriores, de la defensa y de la moneda

En un informe del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general Kofi Annan afirma que el acuerdo marco propuesto "ofrece lo que podría ser la última oportunidad en los años venideros".

"Todas las partes involucradas, como el propio pueblo del Sáhara Occidental, además de los países en la región, deben entender que es un oportunidad única", indica el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_