Annan pedirá un aplazamiento de referéndum para el Sahara Occidental
El secretario general de la ONU propone congelar el Plan de Arreglo actual y prevé la creación de un Ejecutivo y de una Asamblea durante cinco años
El nuevo plan, que lleva por nombre Marco para el Acuerdo del Estatuto del Sahara Occidental, prevé la creación de un Ejecutivo y de una Asamblea, que tendrán diversas competencias durante un periodo de cinco años, al término de los cuales se celebrará un referéndum "sobre el estatuto final" de la región.
Fuentes de las Naciones Unidas han avanzado que el plan ha sido "modelado" por el enviado personal del secretario general de la ONU a la región, el ex secretario de Estado norteamericano, James Baker, tras recibir un plan redactado por Rabat.
En el informe, Annan hace un detallado y extenso repaso a todos los problemas surgidos durante la puesta en marcha del Plan de Arreglo, que fue firmado por Rabat y el Frente Polisario en 1990, en el que se preveía la celebración de un referéndum para determinar la integración o la independencia del Sahara respecto a Marruecos.
Annan entregará mañana al Consejo de Seguridad ese informe de cincuenta páginas que plantea la situación actual del conflicto y que pide un periodo de cinco meses para estudiar la nueva propuesta.
"El marco propuesto no es distinto a otros acuerdos usados para solucionar situaciones similares, donde la devolución de la autoridad a los habitantes del territorio que no tiene autogobierno es asegurada porque el estatuto final del territorio será determinado por referéndum", ha asegurado Annan.
La propuesta señala que estarán cualificados como votantes del referéndum "todos los que hayan residido durante todo el año anterior" a la celebración de la consulta.
Annan expone que el mayor problema se ha planteado siempre en torno al censo de votantes para la consulta popular y recuerda que ya en 1991 su antecesor Javier Pérez de Cuellar explicó que "debido a la vida nómada" de los habitantes del Sahara hay grandes problemas para llevar a cabo la lista.
"El Frente Polisario mantiene que, bajo el Plan de Arreglo, sólo las 74.000 personas que estaban en el censo español en el Territorio pueden tomar parte en el referéndum. Marruecos sostiene el punto de vista opuesto, que miles de miembros de tribus saharianas están igualmente cualificados para votar", agrega Annan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.