Los Quince excluyen una renegociación del tratado de Niza tras el 'no' irlandés
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE insisten en que el proceso de ratificación continuará sobre las bases de dicho texto y en los plazos previstos
La declaración del Consejo de la UE no alude directamente al "efecto estadístico" suscitado por España, pero toma nota de una declaración paralela de la Comisión Europea en la que sí se menciona esta preocupación plasmada en el memorando español de abril.
Respecto al no irlandés, los responsables de Exteriores, que se han reunido con su colega irlandés, Brian Cowen, señalan que "el proceso de ratificación continuará sobre las bases de dicho texto [el tratado de Niza] y conforme al calendario acordado".
Horas antes, la ministra sueca de Exteriores y presidenta de turno del Consejo de Ministros de Exteriores, Anna Lindh, ha afirmado que "no pueden introducirse cambios en el Tratado de Niza", aunque sí buscarse otras fórmulas para afrontar la situación creada con el no de los irlandeses en las urnas.
"No es posible cambiar el Tratado [de Niza de la Unión], que ya ha sido ratificado por algunos países y no podemos cambiar el tratado como tal", ha recalcado Lindh a la prensa, a la entrada del Consejo de Ministros de Asuntos Generales.
Protocolo adicional
La fórmula que se baraja para satisfacer a los irlandeses sin tener que tocar la letra del tratado es la redacción de un protocolo adicional en el que se recojan determinadas excepciones aplicables al país, y someter el texto a un nuevo referémdum, tal y como se hizo en el caso de Dinamarca.
También poco antes de la reunión, en la capital luxemburguesa, el represente para Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el ministro de Exteriores español, Josep Piqué, han coincidido en pedir "nuevas fórmulas" para que el proceso de ampliación pueda continuar sin ningún retraso.
"No temo por la ampliación, creo que hay una voluntad política clara de ampliar la Unión Europea", declaró Solana en las horas previas al Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE, que se celebra hoy en Luxemburgo.
La solución danesa
Más preciso, Piqué apuntó que, para salir de la crisis, "puede pensarse en una solución similar a la de Dinamarca". Piqué hacía referencia a que, tras un rechazo en referéndum en 1992 del Tratado de Maastricht, Copenhague celebró un segundo referéndum con resultado positivo gracias a las modificaciones pactadas con el resto de los socios comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.