Un juez federal impide que la ejecución de Timothy McVeigh sea grabada en vídeo
La muerte del terrorista, fijada para el próximo lunes, será retransmitida por circuito cerrado
La ejecución, sin embargo, será presenciada a través de circuito cerrado por cientos de familiares de las 168 víctimas que causó en 1995 al volar un edificio federal en la ciudad de Oklahoma.
La autorización para realizar la grabación fue dictada tras la petición de los defensores de un acusado de un doble asesinato, que podría ser condenado a muerte.
El abogado de McVeigh, Christopher Tritico, aseguró que su cliente no se opone a que se grabe en vídeo su ejecución. Con él, los abogados de Joseph Minerd, acusado de matar a su novia embarazada y a su hija de tres años, pretenden demostrar que las ejecuciones federales son un castigo cruel.
El juez federal Joseph Weis dictaminó ayer que el asunto debe ser resuelto por el tribunal de apelaciones de Pensilvania, ante el que el Departamento de Justicia ha presentado una petición para que no se permita la grabación de la muerte del terrorista confeso.
La ejecución será presenciada por los familiares de las 168 víctimas que provocó en un atentado en 1995
Maurice Cohill, juez de Pittsburgh (Pensilvania), había permitido previamente que la ejecución fuese grabada en vídeo, para ser utilizado en futuros juicios en los que el Gobierno federal pediría la pena de muerte.
La intención sería mostrar el vídeo a los miembros del jurado, pero no al público en general.
El Departamento de Justicia de EE UU ha fundamentado su apelación en que las normas legales vigentes en este país impiden que se graben las ejecuciones. Lo más probable es que el caso sea examinado por el tercer circuito de apelaciones de Pensilvania hoy mismo o mañana, sábado.
McVeigh, condenado por el mayor atentado terrorista en la historia de Estados Unidos, será ejecutado el lunes en la prisión de Terre Haute (Indiana).
Su ejecución, prevista para el pasado 16 de mayo, fue aplazada al descubrirse que el FBI no había entregado a sus abogados antes del juicio miles de páginas de documentos relativos al caso.
McVeigh ha renunciado a pedir clemencia al presidente, George W. Bush, o llegar hasta el Tribunal Supremo para solicitar un aplazamiento de la ejecución porque prefiere prepararse para la muerte. Su ejecución será la primera que llevará a cabo el Gobierno federal desde 1963.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.