Un juez ordena el arresto del ex presidente Menem por tráfico de armas
El antiguo jefe del ejército y un ex ministro de Defensa se encuentran ya detenidos por el mismo caso
Menem se ha negado a declarar ante el fiscal y el juez Urso, quien le ha informado que quedaba detenido. "Menem no se ha sometido a ningún tipo de interrogatorio, sólo ha expresado su posición de inocencia", ha declarado el diputado César Arias, apoderado del Partido Justicialista, principal fuerza de oposición de Argentina, liderada por el ex presidente.
Se trata del primer ex mandatario constitucional detenido durante un gobierno democrático por supuestos delitos cometidos durante su Gobierno, que se prolongó durante diez años entre 1989 y 1999.
Menem quedará bajo arresto domiciliario, ya que ha cumplido los 70 años, edad en que la legislación argentina permite gozar del beneficio penitenciario. En caso de confirmarse la imputación en el caso, Menem afrontaría una pena de entre cinco y diez años de cárcel. Por el momento, Menem ha salido en helicóptero hacia la casa del antiguo presidente de la Casa de la Moneda, Armando Gostanian, en la localidad de Don Torcuato, en las afueras de Buenos Aires, donde cumplirá el arresto domiciliario. Gostanian es ahora empresario y amigo del ex presidente.
El caso por el que ha sido detenido el ex presidente Menem, se refiere a la venta de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995. Un cargamento con 6.500 toneladas de armas con destino a Panamá apareció en Croacia durante la guerra de los Balcanes, mientras que otro de 75 toneladas que tenía como destino Venezuela recaló en Ecuador, envuelto en un conflicto fronterizo con Perú. En ambos casos las armas salieron con autorización oficial, por medio de decretos firmados por Menem y sus ministros, cuando pesaba una prohibición expresa por parte de la ONU de importar armas a esos países por los conflictos que tenían activos.
Además de Menem, están detenidos por la misma causa el ex jefe del Ejército Martín Balza, el ex ministro de Defensa Antonio Erman González y el ex cuñado de Menem Emir Yoma.
Hecho trascendental
Menem ha sido despedido a la salida de los juzgados por varios centenares de seguidores, que han expresado su apoyo al ex presidente y ahn proferido insultos contra el juez instructor.
El dirigente judicialista se ha mostrado sorprendido por la decisión del juez, que ha calificado de "injusticia", según ha informado uno de sus abogados.
Mariano Cavagna ha asegurado que, al conocer la decisión del juez Urso, "Menem tenía la rabia de sentirse sujeto pasivo de una injusticia".
Cavagna ha anunciado que "por el momento" los defensores del ex jefe de Estado no tienen previsto solicitar la excarcelación de su cliente y ha declarado que "no hay razones" para pedir la recusación del magistrado que lleva el expediente.
Cavagna Martínez opinó que el ex presidente "no tuvo" la oportunidad de ejercer una legítima defensa, aunque advirtió que no tiene motivos para "pensar que el juez Urso sea manejado absolutamente por nadie" ni le corresponde sospechar sobre posibles "implicaciones políticas que tenga este juicio".
Por su parte, el presidente argentino, Fernando de la Rúa, ha calificado la detención de Menem como un "hecho trascendental", aunque se ha negado a hacer más valoraciones afirmando que la postura de su Gobierno es la de "asegurar y respetar la independencia de la justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.