_
_
_
_
PERFIL

Jorge Urso, el magistrado metódico

El juez que fue acusado por la oposición de responder a los dictados de Carlos Menem durante su presidencia ha sido quien ha ordenado su detención.

Jorge Urso, juez federal de 44 años que se define a sí mismo como "un hombre metódico", se se hizo cargo de la investigación contra Menem por tráfico de armas en abril de este año.

El juez bonaerense es un hombre de respuestas rápidas. Cuando el pasado mayo -un mes después de hacerse cargo del caso de Menem- un programa de televisión le acusó de enriquecimiento ilícito el magistrado acudió a un juzgado para solicitar que se investigara su patrimonio.

Padre de cuatro hijos, ingresó en la Justicia en 1993. Antes de ser nombrado juez, ejerció un cargo menor en la Municipalidad de Buenos Aires, entre 1989 y 1992.

Más información
Un juez ordena el arresto del ex presidente Menem por tráfico de armas

El proceso judicial contra Menem por el contrabando de armas comenzó a finales de 1995 y se aceleró a comienzos de abril pasado, cuando la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires ordenó a Urso que profundizara las investigaciones.

Ya antes, a mediados de 1996, Urso cobró notoriedad por ser el primer juez que citaba a declarar como sospechoso a un ministro del gobierno de Menem, el por entonces titular de la cartera de Defensa, Oscar Camilión, a quien procesó el año pasado por un delito menor en el contrabando de armas a Ecuador.

Camilión está acusado de "falsedad ideológica de documento público" y de incumplir sus deberes como funcionario, cargos que también pesan sobre el ex canciller Guido Di Tella.

Urso intervino también en otros casos de corrupción relevantes que salpicaron la gestión de Menem, como el pago de millonarios sobornos para que la estadounidense IBM se adjudicara un contrato con el estatal Banco Nación, caso que ahora está en manos de otro juez.

"Mis amigos siempre me hacen bromas con que soy el ejemplo perfecto de la burguesía: vengo a los tribunales, voy al club y los domingos salgo con mi familia", aseguró en una entrevista que le hizo la emisora local Radio Continental a comienzos del mes pasado.

Seis años después de hacerse cargo del caso de contrabando de armas, Urso también ha ordenado la detención del empresario Emir Yoma, ex cuñado y ex asesor de Menem; del ex ministro de Defensa Antonio González y del general retirado Martín Balza, antiguo jefe del Ejército.

Yoma, González y Balza son acusados de ser "organizadores" de una asociación ilícita para el tráfico de armas de la que formaron parte Luis Sarlenga, el ex director de la estatal Fabricaciones Militares y tres de sus colaboradores también procesados por el juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_