Peres asegura que Israel no construirá nuevos asentamientos
Los palestinos disparan cuatro obuses contra una colonia judia en Gaza
Sobre la ampliación de dos colonias anunciada el pasado martes, Peres señala que el ministro israelí de Vivienda, Natan Scharansky, "cometió un error" al decir que había dado luz verde a la construcción de 710 casas en dos asentamientos de Cisjordania. Según Peres, "se trata de viviendas suplementarias en colonias ya existentes, cuya construcción fue aprobada durante el Gobierno de Ehud Barak (ex primer ministro israelí)".
"Las colonias no serán un obstáculo para la aplicación de las conclusiones de la Comisión Mitchell", asegura Peres. En su opinión, hay un "único documento sobre la mesa y es el Informe Mitchell. Se le quieren añadir una reunión en Sharm el Sheij, una conferencia internacional... ¿Por qué?".
En este sentido, el jefe de la diplomacia israelí descarta el plan de paz jordano-egipcio, al que califica de "muy complicado".
En sus recomendaciones, la Comisión Mitchell, que investigó las causas que desencadenaron la segunda Intifada palestina en septiembre, propone un cese inmediato de las hostilidades y la reanudación de las conversaciones de paz, así como la congelación de los asentamientos judíos.
Ataque palestino
Prodi apoya el envío de observadores
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha ofrecido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, su apoyo al envío de observadores
Prodi ha precisado que el envío de observadores deberá, sin embargo, contar con "un amplio acuerdo" de las partes interesadas y que su misión tendrá que ser "eficaz". Y ha añadido que "personalmente" considera que podría ser una "aportación positiva" al proceso de paz en la región.
Arafat había pedido en Copenhague, etapa previa a su visita a Bruselas, el envío "urgente" de observadores de la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas para detener la violencia y preservar el proceso de paz, una iniciativa rechazada por Israel, cuyo Gobierno considera que sería una "internacionalización" del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.