_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

La explosión de dos coches bomba siembra el pánico en Jerusalén

Las deflagraciones sólo han causado heridos leves.- El enviado de EE UU, William Burns, pide a israelíes y palestinos el cumplimiento del 'informe Mitchell'

El primero explotó hacia la madrugada cerca de una comisaría de policía, en una zona de discotecas. El segundo atentado ha tenido lugar a las 8.00 de la mañana, hora española, en la calle Jaffa, no demasiado lejos del primero. En esta segunda acción, dos personas han resultado ligeramente heridas.

La policía ha seguido en alerta unas horas, mientras se desactivaban dos artefactos sospechosos, que podrían ser bombas u obuses de mortero, y que han sido hallados no muy lejos de donde han explotado ambos coches bomba.

La primera de las acciones terroristas ha sido reivindicada por el Frente Popular de Liberación de Palestian (FPLP), una organización de la oposición palestina con base en Damasco.

Más información
EE UU y la UE presionan a Arafat para que se sume al alto el fuego de Sharon
'Hay que poner fin a los asentamientos'
TEMA:: Medio siglo de lucha en Oriente Próximo

Grupos radicales palestinos han reivindicado la responsabilidad por la oleada de atentado con coche bomba desplegada en Israel desde el comienzo de la nueva Intifada palestina en septiembre pasado.

Sharon convoca el gabinete para asuntos de seguridad

Los últimos atentados con coche bomba, tres de ellos en las últimas 72 horas, han llevado al primer ministro israelí, Ariel Sharón, a convocar al mini-gabinete para asuntos de Seguridad a fin de analizar la situación creada.

Según fuentes del Consejo de Ministros, Sharón "está en un dilema" entre mantener en vigor el alto al fuego que anunció unilateralmente el pasado martes, o "responder" a los últimos ataques.

En algunos medios políticos y en organismos de Seguridad de Israel se especula con que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, "está interesado en un escalonamiento de la violencia y en empujar a Israel a reaccionar" para conseguir una intervención internacional en el conflicto.

En la reunión de hoy participarán el ministro de Defensa, Benjamín (Fuad) Ben Eliezer, y el de Asuntos Exteriores, Simón Peres.

Desde que el primer ministro derechista Sharón propuso al presidente palestino un alto al fuego, se han registrado 72 ataques armados y atentados con explosivos contra objetivos civiles y militares en Israel, han informado fuentes del Gobierno.

Entretanto, los esfuerzos diplomáticos continúan en la zona de conflicto. William Burns, enviado especial del presidente de EE UU, George W. Bush, se ha entrevistado hoy con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, para exponerle la importancia de aplicar el informe Mitchell lo antes posible.

En la reunión de casi dos horas, han participado los ministros israelíes de Exteriores, Simón Peres, y el de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, que junto con Sharón conforman la llamada "cocina" en los asuntos de seguridad de este país.

El enviado especial norteamericano ha expuesto a Sharón la importancia de mantener el alto el fuego que declaró de forma unilateral a principios de semana, así como la importancia de poner en práctica lo antes posible las recomendaciones del informe Mitchell.

El informe hace un llamamiento a palestinos e israelíes para que pongan fin a la violencia, e insta a los primeros a luchar contra el terrorismo y a los segundos a congelar la expansión de todos los asentamientos judíos de Cisjordania y Gaza.

Horas antes de la reunión en Jerusalén, Burns se ha entrevistado en la ciudad cisjordana de Ramala con el líder palestino, Yaser Arafat, a quien ha pedido hacer todo los posible para impedir los atentados contra objetivos israelíes.

Burns ha condenado en Ramala la última oleada de ataques y ha pedido a ambas partes que no lleven a un empeoramiento de la situación con medidas de fuerza.

La radio pública ha informado de que el primer ministro israelí ha mostrado al enviado norteamericano informes confidenciales recogidos por los servicios secretos que implican a las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina y a la guardia presidencial de Arafat en ataques contra objetivos israelíes.

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_