_
_
_
_
AMÉRICA

Liberados en Colombia los 200 campesinos secuestrados el martes por los paramilitares

Hombres armados vestidos de camuflaje obligaron a decenas de personas, en su mayoría trabajadores de las plantaciones cercanas, a abandonar los autobuses y los coches en los que regresaban a sus casas tras la jornada laboral.

Inicialmente, los pistoleros interceptaron a unos 800 trabajadores pero después decidieron seleccionar a las mujeres y hombres más jóvenes para llevárselos con rumbo desconocido.

Aunque las primeras informaciones facilitadas ayer por las autoridades hablaban de 190 rehenes, las autoridades de Villanueva han afirmado hoy que todavía están elaborando un censo para conocer el número de secuestrados, que puede haber sido mayor.

Tampoco está claro si todos han sido liberados ya que aunque algunos de los rehenes así lo han afirmado, fuentes de la alcaldía de Villanueva creen que todavía quedan campesinos en manos de los paramilitares.

Más información
El Ejército intenta liberar a los 150 jornaleros secuestrados en Colombia

La reivindicación del secuestro se produjo ayer por la tarde en un comunicado hecho público por la cadena Caracol de Bogotá y firmado por el comandante HK, jefe del comando oriental de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la región.

El texto de este grupo paramilitar de ultraderecha justificaba la "interceptación" de los trabajadores por una "posible infiltración de elementos de la guerrilla comunista".

"Una vex verificado el curriculum vitae de cada uno de los trabajadores, volverán a su trabajo, a excepción de 26 personas que deberán explicar su comportamiento y podrán volver después de una verificación".

En la imagen, uno de los camiones en los que se ha trasladado a los campesinos liberados por los paramilitares en el municipio de Villanueva.
En la imagen, uno de los camiones en los que se ha trasladado a los campesinos liberados por los paramilitares en el municipio de Villanueva.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_