_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí achaca a un "error" el asesinato de cinco policías palestinos

Los soldados pensaban que disparaban contra miembros de la guardia personal de Arafat

Siempre según esta fuente, desde dicha posición se habrían realizado en las últimas semanas disparos todos los días contra un campamento militar israelí y una carretera estratégicamente situada en las proximidades. "Los militares no sabían que los miembros de la Fuerza 17 habían sido reemplazados por policías que no se dedicaban a actividades terroristas", ha añadido.

Según los medios de comunicación, el jefe del Estado Mayor israelí, el general Saul Mofaz, ha propuesto constituir una comisión de investigación sobre este incidente durante una comparecencia a puerta cerrada ante la comisión de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento, dando a entender claramente también que se había cometido un error.

Más información
El Ejército israelí mata a cinco policías palestinos en Cisjordania
Arafat llama a los palestinos a seguir con la Intifada en otro día sangriento
TEMA: Oriente Próximo, 50 años de lucha

La noticia del "error" ha coincidido con nuevos episodios violentos en la zona. Por la mañana, un adolescente palestino de 14 años ha muerto cerca de Netzarim, en la franja de Gaza, en enfrentamientos con los soldados israelíes.

El martes, en una jornada particularmente sangrienta en la que se celebraba el aniversario de la creación del Estado de Israel, seis palestinos murieron y decenas resultaron heridos en los choques con el Ejército. Arafat aprovechó la jornada para pedir a su pueblo que continuara con la Intifada.

Dos nuevas incursiones

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el Ejército israelí ha penetrado dos veces en territorios controlados por la autoridad palestina en la franja de Gaza. A primera hora de la mañana, los soldados han irrumpido en una fábrica de productos lácteos cerca de una colonia israelí y han efectuado registros en las casas palestinas circundantes.

Más tarde, el Ejército ha entrado en otra zona autónoma a bordo de tanques y excavadoras, cerca de la colonia de Netzarim, profundizando unos 250 metros y arrasando varios naranjos.

Con éstas ya son ocho las incursiones israelíes en la franja de Gaza desde el pasado 10 de mayo. Estos hechos, según los palestinos, constituyen una flagrante violación de los acuerdos de autonomía de 1993.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_