Los filipinos avalan en las urnas el Gobierno de Arroyo
Según los sondeos la actual presidenta, que desalojó del Ejecutivo a Estrada, habría conseguido hacerse con la mayoría de los escaños del Senado, la institución más importante del país tras la Presidencia - Se teme que los cortes eléctricos hayan favorecido el fraude electoral
Con el papel que juega el Senado en Filipinas, el triunfo de la Coalición en esta institución permitiría a la presidenta llevar a cabo su programa de reformas económicas y sociales prometidas durante su campaña. Gloria Macapagal Arroyo, llegó al poder en el pasado mes de enero, tras una revuelta encabezada por Ejército e Iglesia, derrocando así al entonces presidente, Joseph Estrada, que en la actualidad se encuentra detenido acusado de corrupción durante su mandato.
Precismante, los seguidores de Estrada han protagonizado durante los últimos días varios intentos de asaltar el Palacio Presidencial, en protesta por la situación del anterior mandatario. Además, la violencia ha marcado la campaña electoral, que se ha saldado con más de 50 muertos.
Los sondeos realizados por tres empresas revelan que el principal partido de oposición, la Fuerza de las Masas (que agrupa a los seguidores de Estrada), obtendría al menos cuatro senadores y buenos resultados en la Cámara Baja.
El recuento de votos, que se hace manualmente, se prolongará durante bastante tiempo y los resultados oficiales de las elecciones no se esperan hasta dentro de varias semanas.
Sospechas de fraude electoral
Los fallos en los sistemas eléctricos de varios centros electorales han provocado el temor de que se haya producido fraude electoral durante el recuento de voto.
A lo largo del proceso se han producido numerosas irregularidades, como la ausencia de nombres de votantes en las listas oficiales, falta de material electoral en algunos colegios electorales o compra de votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.