_
_
_
_
DENUNCIA

Tres mujeres afganas piden ayuda contra el régimen talibán en el Parlamento europeo

Aseguran que están "poniendo en riesgo" sus vidas, tras salir de forma clandestina de su país

Las tres mujeres, que respondieron a los seudónimos de Homa, Latifa y Diba, han sido recibidas por la presidenta de la Eurocámara, Nicole Fontaine, con la que posteriormente han ofrecido una rueda de prensa, y por los miembros de las comisiones parlamentarias de Asuntos Exteriores y de Derechos de la Mujer.

"Con nuestra presencia aquí, estamos poniendo en riesgo nuestras vidas y las de nuestras familias, que se han quedado en Afganistán, pero nuestro combate diario contra el régimen nos obliga a arriesgarnos", ha explicado una de las mujeres.

"Es muy alentador –ha añadido– que las mujeres del mundo comprendan la situación de la mujer afgana, que no tiene derechos ni a la educación ni a la vida".

"Cada día doy clases clandestinamente a tres niños, poniendo en riesgo mi vida", ha narrado otra de las féminas, quien puso el ejemplo de un vecino suyo a quien le descubrieron "unos libros ilegales de inglés y lo asesinaron al día siguiente en la plaza pública del pueblo".

A este respecto, ha comentado que "en las plazas públicas y en las calles de los pueblos y ciudades de Afganistán, los talibán pegan a diario con barras de hierro a sus habitantes y a algunos llegan a romperles los pies, como medidas ejemplarizantes".

"No vemos que la población afgana en su mayoría apoye al régimen talibán, y nos unimos para hacer la resistencia unidos. Pero necesitamos que el apoyo teórico que nos da Occidente se concrete en hechos", ha explicado la mujer afgana.

La presidenta del Parlamento Europeo ha declarado, por su parte, que "la presión internacional" sobre los países que sostienen el régimen talibán (Arabia Saudí y Pakistán) "es la única solución para acabar con este problema".

"Las autoridades de esos países tienen que comprender que esta situación se les puede volver algún día en su contra", ha dicho Fontaine.

En su opinión, "la comunidad internacional debe movilizarse para que los talibán acaben con la presión que realizan sobre todo sobre las mujeres afganas".

Fontaine ha recordado la reciente visita que realizó a las instituciones europeas el líder militar de la oposición afgana, el comandante Ahmed Shah Masud, para pedir apoyo a su causa. Masud, conocido como el "León del Panshir", abogó entonces por "una solución pacífica al conflicto" y por "el restablecimiento de la justicia y la democracia".

REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_