_
_
_
_
DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Castro encabeza una lista de 'enemigos de la prensa' en la que también está Putin

El Comité de Protección de los Periodistas de EE UU es el encargado de elaborar la clasificación

Qué mejor para celebrarlo que equiparar la libertad de la prensa a aquellas situaciones, personas o lugares en las que su ausencia es la verdadera noticia. Así ha querido mostrarlo una vez más el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) cuya lista está integrada esencialmente por jefes de Estado.

A la cabeza figura, una vez más, el presidente cubano, Fidel Castro, como uno de los diez mayores enemigos de la prensa en el mundo, que incluye por primera vez al líder paramilitar colombiano Carlos Castaño.

El CPJ afirma que, aunque los periodistas son víctimas de ataques de todas las partes implicadas en el conflicto de Colombia, Castaño, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es "un despiadado" enemigo de la prensa.

Más información
Juan Palomo, de A3, y Aurora Intxausti, de EL PAÍS, reciben el premio Periodistas sin Fronteras

El líder de la extrema derecha colombiana "ha sido acusado formalmente de ordenar en 1999 el asesinato" del comentarista Jaime Garzón y su movimiento "ha estado implicado en asesinatos de al menos otros cuatro periodistas y en un caso de tortura".

La "viciosa estrategia de relaciones públicas" de Castaño consiste en "garantizar frecuentes entrevistas con periodistas que defienden sus acciones, mientras utiliza la violencia y las amenazas para aterrorizar" a aquellos cuyas informaciones le molestan, explica la organización.

Cuba: una desgraciada excepción

El CPJ dice de Castro que su gobierno continúa los ataques a periodistas independientes con interrogatorios y detenciones, la interrupción de sus llamadas telefónicas, restricciones de viajes y frecuentes arrestos domiciliarios para impedir la cobertura de ciertos acontecimientos.

"Una nueva táctica de intimidación es el arresto de periodistas a los que liberan a cientos de kilómetros de sus casas", según un comunicado del Comité que también denuncia la denegación de visados a reporteros extranjeros que critican a Cuba y amenazas a corresponsales de prensa internacional de expulsarles del país.

"Cuba es el único país del hemisferio occidental que mantiene a un periodista en prisión por su trabajo", dice la nota en relación con el caso de Bernardo Arévalo Padrón, que cumple una condena de seis años por informaciones críticas sobre Castro y el Partido Comunista.

China, Túnez, Irán...

Otros dirigentes acusados de violar los derechos a la libertad de prensa son el presidente de China, Jiang Zemin, que "preside el sistema más elaborado de control" de la prensa; el de Túnez, Zine Al Abdine Ben Ali; y el líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Alí Jamenei.

Sus nombres ya aparecían en la lista de 2000, en la que el Comité introduce este año el del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien desde que llegó al poder el año pasado ha dirigido un ataque "alarmante" contra los medios de comunicación en su país.

La organización afirma que numerosos periodistas rusos han sido víctimas de actos de violencia cometidos con impunidad y menciona el caso de la cadena de televisión NTV, el único canal que había independiente pero que ha quedado bajo control de una junta directiva impuesta por el consorcio estatal Gazprom.

También son nuevos en la lista el presidente de Liberia, Charles Taylor, y el de Zimbabue, Robert Mugabe, del que afirma que ha lanzado una guerra contra los medios independientes en la que utiliza armas que van desde los procesos judiciales hasta la violencia física.

El presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, y el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, completan la lista de los diez mayores enemigos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_