Los principales dirigentes americanos lanzan mensajes a favor de la democratización del continente
Con casi hora y media de retraso debido a los incidentes entre los manifestantes contrarios a la globalización y la policía ha comenzado esta noche en Quebec la III Cumbre de las Américas, en la que 34 gobernantes tratarán de dar un impulso democratizador e integrador al continente.
El discurso inaugural ha corrido a cargo del primer ministro de Canadá, Jean Chrétien, a quien han sucedido en la tribuna durante una hora otros cuatro gobernantes. La Cumbre quiere dar un impulso decisivo a la integración, la prosperidad y la democracia continental, pero en ella no participa Cuba, el único país con un presidente no elegido en comicios libres.
El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, ha evocado en su discurso la necesidad de que Cuba participe plenamente en las cumbres y foros interamericanos, de los que está excluido desde 1962, lo mismo que hicieron las naciones caribeñas.
En medio de una sobria ceremonia, el primer ministro de Canadá, Jean Chrétien ha destacado que el futuro del continente está basado en valores y objetivos comunes: consolidar la democracia, proteger los derechos de las personas, promover la seguridad humana, crear la prosperidad y dar a todos los ciudadanos la oportunidad de realizar su pleno potencial.
"Todos nosotros nos hemos convertido en socios a partes iguales en la consecución de esos objetivos", ha asegurado Chrétien, para quien la "creación de una zona de libre cambio no es un fin en sí mismo, es un medio, una herramienta de crecimiento que nos permitirá favorecer las relaciones económicas más estrechas y dinámicas entre nuestros países".
El presidente chileno, Ricardo Lagos, partidario de acelerar las negociaciones para crear un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ha propuesto "ir más allá" e impulsar un "pacto de cohesión social continental".
Por su parte, el salvadoreño Francisco Flores, que se ha convertido en el portavoz de Centroamérica, una región abatida por las catástrofes y las secuelas de pasados conflictos bélicos, ha apostado por sacar cuanto antes a América de la pobreza.
El último en intervenir, el primer ministro barbadiense, Owen Seymour Arthur, ha señalado en su discurso la necesidad de que los grandes fines integradores tengan en cuenta las pequeñas economías de pequeños países, como los que integran el Caribe de habla inglesa.
George W. Bush, presidente de EEUU desde hace tres meses, no ha intervenido de un modo activo en la apertura, pero ha sido uno de los centros de atención de la ceremonia.
La Cumbre seguirá mañana, sábado, con las sesiones de trabajo y el domingo los presidentes firmarán la Declaración de Quebec, documento clave de la reunión. En esa declaración, los presidentes se comprometerán, según la agencia EFE, a "hacer de éste, el siglo de las Américas", mediante un firme compromiso con la democracia, el desarrollo económico y la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el diálogo con la sociedad civil.
El documento final establece que "cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático" constituye "un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de la Cumbre de las Américas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.