_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Francia pedirá la extradición a EE UU de un español al confirmarse que su ADN coincide con el de un asesino

El asturiano Francisco Arce Montes es sospechoso de numerosas violaciones

Se trata del asturiano Francisco Arce Montes, de 50 años, detenido en Florida desde el pasado 13 de marzo acusado de conducta lasciva y allanamiento por penetrar en el cuarto de una mujer que dormía en un hotel de Miami Beach.

El fiscal del Tribunal de Apelación de Rennes, Yves Boivin, ha anunciado que la comparación de la muestra genética del detenido con el semen del hombre que violó y mató a Caroline Dickinson, de 13 años, en un albergue juvenil de Bretaña (noroeste) hace casi cinco años, ha revelado "similitudes muy importantes".

La Justicia francesa ha preparado una orden internacional de captura contra Arce Montes por presunto asesinato y violación, con fines de extradición, para su transmisión a EEUU.

La muestra de ADN del sospechoso, recogida por investigadores estadounidenses y traída a Francia por dos gendarmes galos, ha sido analizada este sábado por el laboratorio de la policía de París y comparada con el recogido en el cadáver de la muchacha británica.

Arce se había negado a entregar muestras genéticas a la Justicia francesa.

Al hacer el anuncio esta noche, el fiscal no ha citado en ningún momento el nombre de Arce Montes, limitándose a hablar de "la persona detenida en Florida".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero ha asegurado que existen "cargos suficientes" para que Francia pida a Estados Unidos su envío a territorio galo para ser interrogado por los jueces instructores de este caso, que ha suscitado un gran interés en la prensa y la opinión pública.

El fiscal no ha dado detalles sobre el análisis, pero otras fuentes han señalado que había una concordancia de catorce puntos entre el ADN de Arce Montes y el recogido en la víctima, violada y ahogada en el cuarto que compartía con otras estudiantes en el albergue juvenil de Pleine-Fougeres la noche del 18 de julio de 1996.

Voz de alarma en el Sunday Times

Fue un golpe de suerte lo que permitió a los investigadores dar con Arce Montes. El pasado día 1, el dominical británico Sunday Times informó de que los investigadores franceses se interesaban por el sospechoso, quien había sido interrogado en 1994 por gendarmes del departamento de Indre et Loire, que buscaban al hombre que molestaba a jóvenes en un centro de acogida de estudiantes extranjeras.

Pero, al no haber sido cogido en flagrante delito, fue liberado. Un funcionario estadounidense de Inmigración, de vacaciones en Europa, leyó el artículo del dominical británico y, de vuelta a EEUU, miró el fichero central de personas detenidas.

Descubrió que Arce, llegado a EEUU en febrero pasado y que trabajaba como camarero en un restaurante de Miami, había sido detenido el 13 de marzo, acusado de introducirse en un cuarto de hotel y de cometer allí un acto "lascivo" ante una mujer que dormía.

Francia pedirá la extradición

A partir de ahora se abren varias posibilidades judiciales: la Justicia de EEUU puede querer juzgar a Arce Montes por el delito que se le imputa en Florida (el allanamiento es castigable con hasta 15 años de prisión) antes de entregarlo a Francia.

Además, los procedimientos de extradición pueden ser largos, ya que el acusado puede recurrir.

Aún así, el resultado positivo de los análisis genéticos supone un paso decisivo en la compleja investigación, que ha movilizado a decenas de investigadores, en la que se practicaron 3.800 análisis genéticos y un total de 9.300 personas fueron interrogadas, mientras tres jueces de instrucción se sucedían al frente del caso.

Además de las sospechas de que Arce intentó molestar a jóvenes extranjeras en Bléré (Indre et Loire) en 1993 y 1994, el sospechoso se corresponde al retrato robot establecido tras violaciones o intentos de agresiones sexuales entre 1982 y 1997 en varias ciudades de Francia, Inglaterra e Irlanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_