Las víctimas del atentado de Oklahoma verán por circuito cerrado la ejecución de su autor
McVeigh recibirá el próximo 16 de mayo una inyección letal en la primera ejecución federal que realiza el Gobierno desde 1963
La decisión ha sido autorizada por el secretario de Justicia, John Ashcroft, después de recibir una petición de más de 250 supervivientes y familiares de las víctimas para presenciar la ejecución de McVeigh, según ha informado la cadena televisiva que cita a fuentes oficiales.
La sala de testigos del penal federal de Terre Haute-donde se encuentra recluido el terrorista- sólo puede acoger a ocho personas y, aunque se autorizarán dos más, es claramente insuficiente para la avalancha de peticiones recibida de víctimas y familiares.
"Espero que podamos ayudarles a cerrar este capítulo de sus vidas", ha agregado el fiscal general de Estados Unidos.
Ashcroft ha avanzado que el FBI (policía federal) y el Departamento de Prisiones cooperarán para evitar que la señal de vídeo pueda ser pirateada y la ejecución difundida fuera de su objetivo, y que para ello se empleará "tecnología de vanguardia".
Ashcrot limitará la retransmisión de la ejecución al momento de la colocación de la inyección letal, para evitar cualquier declaración final que pudiera realizar Mc Veigh, según adelanta el Washington Post.
McVeigh, de 32 años, será ejecutado con una inyección letal el próximo 16 de mayo en la penitenciaría federal de Terre Haute, Estado de Indiana, por el atentado con explosivos que se cobró la vida de 168 personas en un edificio de la ciudad de Oklahoma City en 1995.
Las autoridades federales prohíben la transmisión de ejecuciones pero la Oficina de Prisiones considera desde hace tiempo la posibilidad de realizar una transmisión en circuito cerrado, según han manifestado varios medios de prensa.
McVeigh, quien en un reciente libro calificó la muerte de 19 niños en el atentado como un "daño secundario", pidió a comienzos de este año que su ejecución fuera transmitida por televisión en directo a todo el país.
El ex soldado, quien ha prohibido a sus abogados que apelen la condena dictada en su contra en 1997 y aseguró que tampoco pedirá clemencia, será el primer ajusticiado por un delito federal en más de 38 años.
Los delitos federales incluyen tráfico de drogas y de personas, espionaje, traición a la patria, ataques contra instalaciones federales y secuestro.
El Departamento de Justicia anunció esta semana que la última oportunidad de que McVeigh pueda pedir un aplazamiento expirará dos horas antes de la ejecución, momento en que se le permitirá reunirse por última vez con sus abogados.
Más de 700 personas han sido ejecutadas por delitos comunes, en su mayoría asesinatos, desde que la pena de muerte fue restablecida por el Tribunal Supremo en 1976.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.