_
_
_
_
REINO UNIDO

Condenado a 14 años el conductor en cuyo camión perecieron 58 inmigrantes chinos

También ha sido condenado su abogado por tráfico de personas

Un tribunal británico le ha encontrado culpable de la muerte de los inmigrantes por cerrar la única entrada de aire de la parte trasera de su vehículo, que era hermética.

El juez Alan Moses, del tribunal de Maidstone, al sur de Inglaterra, ha condenado igualmente a la traductora Ying Guo, de nacionalidad china, a seis años de prisión por tráfico de personas. Al parecer, tanto el camionero como su abogado se dedicaban a pasar inmegrantes ilegales al Reino Unido.

Durante el juicio, las dos únicas personas que sobrevivieron al funesto recorrido en el container de Wacker, que fue interceptado en el puerto de Dover por los responsables de la aduana, explicaron cómo habían pateado las paredes del habitáculo y cómo habían gritado para pedir auxilio cuando se cerró su única entrada de aire y empezaron a quedarse sin oxígeno. Uno de ellos no pudo evitar la conmoción al recordar que todos sus gritos fueron en vano.

Más información
Nueve años de cárcel para los jefes de la banda que causó la tragedia de Dover

Los oficiales de la aduana del puerto de Dover describieron en su día como un "mar de cuerpos" la escena que se vivió cuando se abrieron las puertas del camión.

Los supervivientes declararon que habían pagado para que les ayudaran a cruzar la frontera. Abandonaron su país a primeros de junio de 2000 y atravesaron Yugoslavia, Hungría, Austria, Francia y Holanda, antes de iniciar el definitivo periplo que les llevó hasta las costas británicas, hacia el 18 o 19 de junio. Esa última etapa fue letal.

Los supervivientes fueron encontrados entre los cadáveres de los fallecidos ocultos tras una pila de cajas de tomates. Los inmigrantes perecieron durante el trayecto entre Zeebrugge (Bélgica) y Dover, que se efectuó en un ferry en uno de los días más calurosos del año. Al cerrar la ventanilla de respiración, Wacher "selló el destino" de las víctimas. Además, Wacker abandonó la cabina del camión, por lo que no pudo oír las llamadas de socorro de los inmigrantes.

AP
EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_