_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

La autoridad palestina denuncia que Israel planea recuperar los territorios autónomos de Gaza

Nueve palestinos heridos en los puntos de cruce de Erez y en Rafah

La jornada de ayer, la más violenta desde que el ultraderechista Ariel Sharon se hiciera con el poder, ha provocado la protesta de miles de palestinos. En la franja de Gaza cientos de ellos han salido esta mañana en marchas de protesta en la carretera de Karni a Netzarim, y junto a los puntos de cruce de Erez y la frontera con Egipto en Rafah. Al parecer, según fuentes palestinas se han registrado nueve heridos de bala, dos de ellos en estado grave. Esta mañana también ha muerto un oficial de la Fuerza 17, la guardia de Yaser Arafat, que había resultado herido en el bombardeo del miércoles en Ramala

El comandante de las fuerzas palestinas en la franja de Gaza, general Andel Razaq Al Mayaida, ha denunciado que el Ejército israelí planea volver a invadir el territorio autónomo para garantizar su seguridad y la de los colonos judíos. El militar ha explicado las intenciones de militares israelíes en la franja de Gaza, como la construcción de bases para tanques en varios puntos.

Más información
Sharon afronta la jornada más violenta desde que encabeza el Gobierno
TEMA:: 50 años de lucha por la tierra prometida

"Los soldados israelíes se vuelven locos cuando les disparan a ellos o a los colonos judíos, pero ellos ocupan casas de residentes, matan a gente y destruyen viviendas con o sin motivos", ha añadido

El gabinete palestino, que anoche no pudo reunirse en Ramala porque el Ejército israelí impidió salir de Gaza, ha denunciado la actitud de del Ejército que consistiría en parte de un plan de 100 días para aniquilar la Intifada.

El Gobierno de Sharón ha reconocido, en boca de su ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, que Israel ha terminado con la relativa "contención" que mostró en las últimas semanas, debido especialmente a la ola de atentados terroristas de extremistas palestinos.

"Hemos empezado a responder. Ha habido una política de contención que para mí ha terminado", dijo Ben Eliezer anoche en la televisión israelí.

Sobre la posible entrada del Ejército en zonas ya autónomas, Ben Eliezer manifestó que "no excluyo nada si hacen mal uso del territorio que les hemos dado como suyo".

Los enfrentamientos entre palestinos e israelíes llevan activos desde el pasado 28 de septiembre, cuando se activó la segunda Intifada, tras la polémica vista del actual primer ministro israelí y líder del Likud, Ariel Sharón, a la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, se ha cobrado ya más de 450 vidas.

La grave escalada de violencia en la zona esta semana causa gran preocupación en la comunidad internacional y, según revelaba hoy un diario sueco -país que preside la UE este semestre- los líderes comunitarios quieren formular una nueva política hacia Oriente Medio, dado que la nueva Administración Bush en EEUU parecer querer desentenderse.

Por este motivo, se ha informado de que el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, visitará Estocolmo el próximo lunes.

Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_