Los zapatistas regresan a Chiapas tras intervenir en el Congreso
El EZLN anuncia la vuelta a las conversaciones de paz - El 'sucomandante' Marcos no acudió a la reunión en el hemiciclo
Miles de personas aguardaban frente al Congreso al líder zapatista, que no ha entrado en el recinto, cediendo protagonismo a los comandantes indígenas en la tribuna. En un mitin pronunciado tras finalizar la sesión, Marcos ha agradecido el apoyo de la sociedad civil y anunciaba que la delegación zapatista "empacará" mañana para regresar a Chiapas.
"Nos vamos, ya podemos regresar, no llevamos las manos vacías", han sido las palabras del subcomandante ante miles de personas reunidas frente al Palacio de San Lázaro.
Luz verde a nuevas negociaciones de paz
Los guerrilleros zapatistas han cumplido con la misión que les llevó desde la selva chiapaneca hasta la capital de México y han dado luz verde a la reanudación de las conversaciones de paz rotas en 1996.
De hecho, el enlace de los zapatistas, Fernando Yáñez, y el Comisionado gubernamental para la Paz, Luis Héctor Alvarez, mantuvieron hoy el primer encuentro para allanar el camino en el diálogo de paz. Al parecer, representantes gubernamentales del Comisionado y la COCOPA (Comisión de Concordia y Pacificación) viajarían a Chiapas para certificar que las siete posiciones militares estén desmanteladas.
En un comunicado conjunto, ambas partes han explicado que las negociaciones comenzarán por los tres puntos que exige el EZLN para el diálogo: el desmantelamiento de siete bases militares, la liberación de todos sus guerrilleros presos y la aprobación de una Ley Indígena.
Por su parte, el presidente Vicente Fox, ha celebrado la decisión de la guerrilla de regresar a los contactos con el Ejecutivo y aseguraba que queda confirmado el inicio del diálogo entre Gobierno y el EZLN.
Los primeros contactos se producían poco después de que el Congreso mexicano escuchara durante cinco horas la comparecencia de cuatro de los 23 comandantes EZLN presentes en el hemiciclo y de tres portavoces del Congreso Nacional Indígena (CNI).
Ante más de 200 legisladores de los distintos partidos políticos los representantes de los inndígenas de Chiapas reclamaron el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indios y la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura indígena.
La ausencia de Marcos
En la histórica sesión en la que por primera vez unos indígenas ocupaban la tribuna de oradores, faltaba sin embargo un personaje imprescindible: El subcomandante Marcos. Su ausencia ha causado perplejidad, disgusto, o admiración según cada cual.
La confusión provocada por la ausencia del líder zapatista dejó paso a los aplausos cuando la comandante Esther, la primera en tomar la palabra en la tribuna, anunció que el EZLN había dado instrucciones a su enlace para iniciar contactos con el Gobierno en aras del diálogo y había ordenado al sub que mantuviese las tropas zapatistas replegadas en las montañas.
Los portavoces zapatistas han aprovechado sus intervenciones para denunciar la "vergüenza" en la que viven los más de 10 millones de indígenas del país -un 10% de la población de México-, y tranquilizaron a los parlamentarios asegurando que no quieren "fragmentar" México ni acabar con la integridad territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.