21 muertos y un centenar de heridos en una oleada de atentados en el sur de Rusia
Las autoridades atribuyen los ataques a la guerrilla chechena
Según los últimos datos, la primera detonación se produjo a las 10.01 hora local (08.01 hora peninsular española) en el aparcamiento junto a la entrada del mercado de la ciudad de Mineralníe Vodi.
La explosión fue devastadora y ha provocado la muerte al menos a 19 personas, según ha informado la televisón rusa citando fuentes policiales.
Al menos otras 80 están heridas de diversa consideración.
Cuatro minutos después, a las 10.05 (08.05 hora peninsular española) se produjo una explosión junto a una comisaría de policía de tránsito de la ciudad de Yesentukí, 45 kilómetros al suroeste de Mineralníe Vodi, que causó doce heridos, dos de ellos graves, entre los miembros de su dotación.
Otros dos policías murieron en la región de Karacheyevo-Cherkesia al estallar un coche bomba cuando intentaban desactivar la carga explosiva.
El conductor del vehículo, que era registrado en un puesto de control de carreteras, fue detenido.
"Actos terroristas"
Moscú no ha tardado en vincular estas acciones terroristas con la guerra en Chechenia, donde desde hace 18 meses las tropas federales combaten a la guerrilla islámica, en un conflicto que se ha cobrado miles de muertos.
Serguéi Ivanov, el número dos del presidente Putin, ha declarado que los ataques son probablemente una respuesta de los rebeldes a las últimas incursiones del Ejército ruso en la república separatista.
"Es obvio que se trata de actos terroristas", ha asegurado Ivanov en declaraciones a la televisión estatal ORT. Ivanov ha añadido que las autoridades de Moscú temían un retorno a las acciones armadas en territorio ruso como réplica a los últimos combates en Chechenia.
"Esta serie de atentados en el sur de Rusia es una muestra de la reactivación de los guerrilleros chechenos", ha declarado también a la agencia Interfax un portavoz de los servicios secretos rusos.
La fuente ha indicado que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) había advertido con suficiente antelación de la posibilidad de una ola de atentados terroristas.
Moscú anunció la semana pasada una operación a escala nacional para prevenir atentados terroristas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha celebrado una reunión de urgencia en Kremlin con los titulares de Defensa, mariscal Igor Serguéy; Interior, general Vladímir Rushailo, de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, del FSB, Nikolái Pátrushev, y con el secretario del Consejo de Seguridad, Serguéi Ivanov.
"Todo indica que estamos frente a una serie de actos terroristas, pues prácticamente las explosiones se produjeron simultáneamente", ha declarado el departamento de Información del Kremlin.
El portavoz de Putin para la guerra de Chechenia, Serguéi Yastrzhembski, ha indicado que "por ahora es difícil decir quién es el autor de los atentado terroristas en Mineralnie Vodi y Yesentukí, pero el sello es muy parecido al de las bandas armadas chechenas".
Efectivos policiales, reforzados con tropas del ministerio del Interior han cerrado los accesos en varias ciudades de la región de Stavropol, donde tras la serie de explosiones han sido redobladas las medidas de seguridad.
En junio de 1996, durante la primera guerra de Chechenia, un comando separatista entró en la región de Stavropol, atacó la ciudad de Budiónnosvk y se atrincheró con cerca de 3.000 rehenes en el hospital local, en una acción que se cobró más de un centenar de muertos.
La serie de explosiones hoy en el Cáucaso Norte ha hecho recordar la ola de atentados que en septiembre de 1999 se cobró 292 muertos, cuando fueron dinamitado cuatro edificios viviendas, dos en Moscú, uno en Buinaksk y otro en Volgodonsk.
La agencia digital de propaganda de los separatistas chechenos Kavkaz-Center se ha limitado a informar de las explosiones de hoy y no ha reivindicado su autoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.