_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

De la Rúa presenta a su nuevo equipo de gobierno con Cavallo al frente de Economía

Los nuevos ministros de Interior, Educación e Infraestructura juran sus cargos

En una ceremonia en la que ha destacado la ausencia de los líderes de la Alianza oficialista, los nuevos ministros han jurado ante de la Rúa poco después de que miles de desempleados y trabajadores desalojaran la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde el sindicalismo más radical había organizado una protesta contra el modelo económico.

El acto ha dejado en evidencia que el jefe del Estado no ha logrado de momento coronar con éxito sus gestiones para formar un Gobierno de "unidad nacional" con la participación de representantes de todas las fuerzas políticas argentinas.

Raúl Alfonsín, jefe de la Unión Cívica Radical (UCR), a la que pertenece de la Rúa, y Carlos Alvarez, líder del centro izquierdista Frente País Solidario (Frepaso), la otra fuerza principal de la Alianza, estuvieron ausentes en el acto sin que mediara una explicación previa por esa falta.

Más información
Los peronistas apoyarán el plan del 'superministro' Cavallo para sacar a Argentina de la crisis

De hecho, el líder de la coalición de la centroizquierda argentina, Carlos Alvarez, ha anunciado que miembros de esa fuerza no ocuparán altos cargos en el gobierno porque "no están dadas las condiciones", aunque se mostró dispuesto a apoyarlo.

Alvarez ha dicho en una rueda de prensa que la coalición que encabeza y que llegó al gobierno junto a la Unión Cívica Radical (UCR) del presidente De la Rúa en diciembre de 1999, no quiere discutir "ni un minuto más" sobre puestos en el Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alvarez renunció en octubre a la vicepresidencia de Argentina por estar en desacuerdo con la forma en que De la Rúa había encarado un escándalo de presunta corrupción en el Senado.

Crítico plan de ajuste económico

De la Rúa ha resuelto estos cambios en su gabinete después de la crisis generada el viernes pasado, cuando el entonces ministro de Economía, Ricardo López Murphy, anunció un plan para reducir los gastos públicos en 2.000 millones de dólares.

En disconformidad con este ajuste, habían renunciado los ministros del Interior, Federico Storani; de Educación, Hugo Juri; y de Desarrollo Social, Marcos Makón, así como el secretario general de la Presidencia, Ricardo Mitre.

La situación puso a la Alianza al borde de la ruptura -el FREPASO decidió retirar a todos sus funcionarios del Gobierno-, por lo que de la Rúa llamó el domingo a un Gobierno de "unidad nacional" con Cavallo a cargo de la economía.

El nuevo ministro de Economía ha asegurado que sus planes permitirán un ahorro del gasto público de 3.000 millones de dólares para este año si se combate "la evasión de impuestos, el despilfarro, la corrupción y la excesiva burocracia" y ha señalado que logrará la reactivación económica después de más de 30 meses de recesión, para lo que necesita poderes extraordinarios.

"Estoy seguro de que el Parlamento me va a dar atribuciones, porque si no es así los legisladores serán responsables de que falte la plata no sólo para los subsidios sino mucho más", señaló en referencia a que el abultado déficit público desalienta las inversiones en el país.

Numerosas convocatorias de huelga

No obstante, la sociedad continúa oponiéndose al plan emprendido por el gobierno y se han convocado diferentes huelgas para hoy. Un líder sindical argentino ha llamado a trabajadores, desempleados y estudiantes a bloquear carreteras y vías férreas para asegurar la "contundencia" de la huelga que se realizará en protesta por el modelo económico.

Hugo Moyano, jefe del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), ha realizado un duro discurso en la Plaza de Mayo para protestar contra la política social y económica en vigor.

"La rebelión del pueblo argentino tiene que terminar con Cavallo y con la política económica del Gobierno", ha señalado Moyano, quien, como líder del MTA, organiza la huelga junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Corriente Clasista Combativa (CCC). Según ha señalado, "el paro tiene que ser activo y contundente, con cortes de carreteras y vías por parte de los compañeros".

Asimismo, la universidad participará en la huelga convocada. "No vamos a levantar las medidas hasta que no esté la confirmación oficial de que se da marcha atrás con el ajuste", ha dicho el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Manuel Terradez, quien ha confirmado la participación de esta organización en la huelga y movilizaciones convocadas.

Reacción bursátil

El nombramiento de Domingo Cavallo ministro de Economía de Argentina en sustitución de Ricardo López Murphy fue recibido por la Bolsa de Buenos Aires con una leve caída del 0,63 por ciento en su principal indicador a pesar de que había comenzado la sesión al alza.

El mercado bursátil bonaerense se ha visto afectado, además, por el descontento del mercado internacional, que no vio con buenos ojos la rebaja de medio punto porcentual en las tasas de interés de Estados Unidos, que se esperaba fuera mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_