Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ISRAEL

El laborista Ben Eliezer será ministro de Defensa en el Gobierno de unidad de Sharon

El Partido Laborista elige hoy a los ocho ministros que tendrá en el Ejecutivo de coalición con el Likud

Fuentes oficiales del partido han anunciado que Ben Eliezer, de 65 años, ganó con el 44.9% de los votos a otros dos candidatos, Ephraim Sneh , viceministro saliente de Defensa, y Matan Vilnai ministro saliente de Cultura y ex subjefe del Estado Mayor del Ejército.

El Partido Laborista celebra hoy elecciones internas para elegir a los ocho ministros que tendrá en el Gobierno de coalición que han aceptado formar junto al Likud de Ariel Sharon.

Sharon ganó las elecciones a primer ministro el pasado 6 de febrero derrotando al laborista Ehud Barak con la promesa de defender la seguridad y llevar la paz a Israel, convulsionado por el rebrote de la Intifada palestina el pasado mes de septiembre.

Otros dos candidatos que tienen asegurados sus cargos son el veterano político laborista y Premio Nobel de la Paz, Simón Peres, para la cartera de Exteriores, y Shalom Simjón, para la de Agricultura, por ser los únicos aspirantes a dichos ministerios.

Tranquilizar a los palestinos

En declaraciones a la radio Ben Eliezer, ha intentado tranquilizar a los palestinos, tras sus últimas declaraciones sobre la necesidad de aplicar mano dura para reprimir la Intifada. "Los palestinos saben perfectamente que yo fui el primero que llegó a Túnez -después de la firma de los acuerdos de Oslo de 1993- y uno de los que más apoyó la línea pacifista del gobierno de Israel (en aquellos días)", ha afirmado.

"Yo fui uno de los primeros en defender la idea de que el campo de batalla estaba en la mesa de las negociaciones, y tengo un profundo pesar desde el 28 de septiembre pasado -fecha en que comentó la Intifada- porque los palestinos decidieron volcar esa mesa y trasladar de nuevo el conflicto a un sangriento campo de batalla", agregó.

Desde que comenzó la Intifada Ben Eliezer se alineó con los más duros del gobierno de Ehud Barak, y en repetidas ocasiones exigió una acción militar más severa contra los palestinos.

Esta es una de las razones por las que Sharón había apoyado la candidatura de Ben Eliezer, a quien además le une una estrecha amistad personal desde sus días como generales en el Ejército israelí.

"Voy a hacer todo lo posible para que (los palestinos) entiendan que hay reglas en este juego y que son reglas claras", manifestó el nuevo titular israelí de Defensa.

Un militar metido a político

Benjamín (Fuad) Ben-Eliezer nació en Irak en 1936 e inmigró a Israel en 1949. Casado y padre de 5 hijos, Ben-Eliezer sirvió en el Ejército israelí como oficial de carrera, actuando como comandante en la Guerra de los Seis Días (1967) y en la Guerra de Yom Kipur (1973. Fue miembro de la misión militar en Singapur. En 1977 fue nombrado comandante en jefe en el sur del Líbano, sirviendo como enlace entre Israel y los cristianos en el Líbano. Fue gobernador militar en Judea y Samaria (1978-1981) y coordinador de actividades de las Areas Administradas (1983-1984).

En 1984 Ben-Eliezer fue elegido parlamentario del Knéset. Sirvió en las comisiones de Asuntos Extranjeros y Defensa (1984,1992, 1996-1999); Trabajo y Bienestar Social (1984-1988); y en la Comisón de la Cámara (1974-1988). También presidió la Liga de Amistad Parlamentaria Israel-Canadá (1988-92).

Entre 1992 y 1996 fue Ministro de Construcción y Vivienda; en julio de 1999 fue nombrado Ministro de Comunicaciones y Viceprimer Ministro; y en agosto de 2000 de nuevo Ministro (Interino) de Construcción y Vivienda.

Más información